Inicio España La Comunidad de Madrid impulsará nuevas distinciones para honrar la memoria y...

La Comunidad de Madrid impulsará nuevas distinciones para honrar la memoria y sacrificio de las víctimas del terrorismo

0

Se creará la Gran Cruz Víctima del Terrorismo como máxima distinción del Ejecutivo regional

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación mediante un Decreto de distinciones honoríficas para preservar la memoria y el sacrificio de las víctimas y heridos provocados por la violencia terrorista.

Lo ha avanzado en su intervención durante la primeras sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha detallado que con ello se quiere reconocer el trabajo de asociaciones y personas que trabajen en lucha contra esta lacra y defiendan los valores democráticos.

En concreto, la Comunidad de Madrid tiene previsto crear la Gran Cruz Víctima del Terrorismo como máxima distinción del Ejecutivo regional en reconocimiento al sacrificio de personas que hayan perdido la vida en atentados de esta índole.

Además, se establecerá la Medalla a Víctimas del Terrorismo, distinción destinada a personas heridas o lesionadas sin resultado de muerte y a aquellas víctimas que hayan establecido su residencia en la región como consecuencia de las amenazas y coacciones recibidas por organizaciones terroristas.

Leer más:  Combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' de este jueves

La Comunidad de Madrid también instituirá la Placa contra el terrorismo, un reconocimiento del trabajo desarrollado por asociaciones o personas en la difusión de la memoria de las víctimas, en la educación en los valores democráticos y en la lucha contra esta violencia.

Con la creación de estas distinciones se da cumplimiento al artículo 24 de la Ley de Victimas de la Comunidad de Madrid, que desde su aprobación en el año 2018 ha destinado ya casi 40 millones de euros en indemnizaciones a cerca de 900 víctimas del terrorismo.

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Asimismo, y en materia de Justicia, Ayuso se ha comprometido durante su intervención en la Cámara regional a seguir impulsando en los próximos dos años el expediente judicial electrónico y la eliminación del papel en la administración de Justicia en toda la región.

Para ello, se continuará invirtiendo en todas las herramientas electrónicas e informáticas que permitan una mejor comunicación entre los profesionales y los órganos judiciales y fiscales, así como entre los ciudadanos y el resto de administraciones. En este sentido, el Gobierno regional mantendrá las inversiones en la mejora de las comunicaciones, software, reparto de ordenadores, digitalización documental y la implantación de las vistas judiciales telemáticas y la firma electrónica.

Leer más:  El equipo Emirates Team New Zealand defenderá la America's Cup en Barcelona con su barco 'Taihoro'

Durante 2020 se ha incrementado hasta en 10 puntos el número de asuntos registrados telemáticamente en los órganos judiciales (llegando a suponer el 46% del total), mientras que los documentos firmados electrónicamente por parte de jueces y magistrados casi se ha cuadriplicado, hasta alcanzar los 4,2 millones.

GARANTÍA DE SEGURIDAD

Asimismo, durante su intervención Díaz Ayuso ha asegurado que se va seguir modernizando las sedes judiciales a través del Plan 21×21 y del desarrollo de la Ciudad de la Justicia en la capital, proyectos con los que el Ejecutivo regional pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a una administración de Justicia cada vez de mayor calidad.

También ha avanzado el proyecto de creación de un departamento de ciberseguridad en la Comunidad de Madrid. En concreto, el Ejecutivo regional pretende establecer un Departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad que, trabajando en coordinación con Madrid Digital y el Centro Criptológico Nacional dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se integre en la estructura de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), con el objetivo de combatir cualquier amenaza y ciberataque.

Leer más:  Un exfuncionario público de Venezuela acusado de corrupción muere ahorcado bajo custodia

- Te recomendamos -