Inicio España La Comisión Europea, «abierta» a resolver con Hungría las «preocupaciones» sobre el...

La Comisión Europea, «abierta» a resolver con Hungría las «preocupaciones» sobre el Estado de Derecho

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión Europea sobre Democracia y Demografía, Dubravka Suica, ha defendido las herramientas comunitarias para resolver las «preocupaciones» relativas al Estado de Derecho en países como Hungría y Polonia y ha enfatizado que Bruselas está siempre «abierta» a tratar directamente este tipo de temas con los gobiernos nacionales.

A menos de un mes de que se publique el nuevo informe sobre Estado de Derecho dentro de la UE, Suica ha afirmado durante el ‘Foro Tendencias’, organizado por el diario ‘El País’, que dicho análisis es solo uno dentro de los «instrumentos» de los que dispone la UE para revisar y, llegado el caso, instar a corregir posibles anomalías internas.

La política croata ha defendido vías como la activación del artículo 7 del Tratado de la UE, un mecanismo para evaluar si los valores democráticos y el Estado de Derecho están en peligro en algún país. «Es importante que todos los Estados miembro formen parte de este proceso», ha dicho, al defender una «imagen global» de casos como el húngaro y sin aludir expresamente a la última polémica por la ley que limita los derechos del colectivo LGTBI.

Leer más:  AVL afirmó que en la Comunitat Valenciana no se ha detectado ninguna imposición lingüística en los últimos 40 años

El objetivo, en cualquier caso, pasa por «resolver los problemas» que puedan surgir, dentro de una revisión continua en materia democrática en la que también ha enmarcado la Conferencia sobre el Futuro de Europa, llamada a su juicio a sentar las bases de una Unión «más sana, más fuerte, más democrática y más cercana a los ciudadanos».

Suica ha reconocido que la democracia afronta «muchos desafíos» y que, en ocasiones, «la gente se siente abandonada». «Hay un vacío que no tenemos que llenar con discursos que pueden ser atractivos al oído pero que minen la democracia», ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo Comunitario, partidaria en cambio de «adaptar» el marco actual.

Así, aunque ha admitido que «muchos ciudadanos están sufriendo y se sienten desilusionados», ha abogado por llamar a la participación y a la implicación de las personas más allá de lo que suponen unas elecciones cada cierto tiempo. «No tenemos que eludir las conversaciones difíciles», ha advertido.


- Te recomendamos -