Inicio España La Comisión del Concierto fija un déficit para Gobierno vasco del 0,9%...

La Comisión del Concierto fija un déficit para Gobierno vasco del 0,9% en 2022 y acuerda concertar tres tributos

0

Euskadi recaudará anualmente cerca de 220 millones por la tasa Google y Tobin, y defiende que la bilateralidad debe ser «la norma»

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Mixta del Concierto Económico ha fijado para el Gobierno vasco una tasa de referencia de déficit del 0,9% para 2022 (707 millones), mientras que para las diputaciones el déficit será del 0,2%. El objetivo de deuda se establece en el 15,6%, lo que sitúa el límite de endeudamiento del Ejecutivo autónomo en 12.255 millones.

Además, se ha acordado la concertación de tres figuras impositivas -impuestos sobre transacciones financieras, servicios digitales y el IVA del comercio electrónico- que podrían suponer en el caso de los dos primeros una recaudación anual en Euskadi cercana a los 220 millones.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido este jueves en el ministerio de Hacienda en Madrid, para informar de los contenidos acordados en el marco de la Comisión Mixta del Concierto Económico, reunida previamente. En su comparecencia ha estado acompañadopor la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendia, el diputado general de Álava, Ramiro González, el diputado genera de Bizkaia, Unai Rementeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre.

Azpiazu ha agradecido el esfuerzo de todos para poder llegar a este acuerdo, «clave para continuar fortaleciendo el autogobierno vasco y el Concierto Económico Vasco». El consejero ha manifestado que los acuerdos alcanzados este jueves «son parte de lo que ha de ser la normalidad en la relación fiscal y financiera entre el Gobierno de España y las instituciones vascas», en el ámbito del régimen especial de financiación, sustentado en la Ley del Concierto Económico.

En este sentido, ha subrayado que estos acuerdos han de formar parte «de la forma de hacer que debe darse entre las administraciones, con naturalidad y sintiéndonos cómodos». «Soy consciente, de que en las negociaciones de cuestiones económicas siempre se da cierta tensión, y por ello quiero poner en valor el esfuerzo negociador que se ha realizado por parte de ambos equipos. Jornada importante hoy para el autogobierno vasco», ha añadido.

Leer más:  Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Pedro Azpiazu ha manifestado que la bilateralidad «ha de ser la norma general de funcionamiento entre las instituciones vascas y la administración general del Estado» porque esa normalidad en las relaciones financieras «conlleva, sin duda, una buena dosis de certidumbre para la sociedad».

«Hoy Euskadi ha dado un paso más en su autogobierno, nuestras Diputaciones consiguen avanzar y crecer en autonomía fiscal y todas las instituciones vascas contaremos con unos presupuestos en 2022 que redundarán en el crecimiento económico y recuperación del empleo en Euskadi», ha agregado.

TRIBUTOS CONCERTADOS

El acuerdo contempla la concertación de tres figuras impositivas que estaban pendientes, que son los impuestos sobre Transacciones Financieras, Servicios Digitales y el IVA del comercio electrónico, de manera que las haciendas vascas comenzarán a recaudar estos impuestos como «haciendas integrales reconocidas, acorde a lo establecido en el Concierto Económico Vasco».

Según ha destacado, el acuerdo es coherente con el sistema tributario internacional, que establece que «se tribute allí donde se genera el valor».

En relación al Impuesto sobre transacciones financieras (ITF)-denominado tasa Tobin-, es un tributo de naturaleza indirecta que grava las adquisiciones de acciones de compañías cotizadas cuyo valor bursátil exceda los 1.000 millones. El acuerdo establece que el punto de conexión para la recaudación del ITF será el domicilio social de las empresas cuyas acciones se adquieren.

220 MILLONES DE RECAUDACIÓN ANUAL

Por su parte, respecto el Impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD) conocido como ‘Tasa Google’, que grava con un 3% los servicios digitales de publicidad en línea, de intermediación en línea y de transmisión de datos», el acuerdo establece como punto de conexión el lugar donde se sitúe el usuario que participa en dichos servicios. La concertación de estos dos impuestos puede suponer una recaudación anual cercana a los 220 millones para Euskadi.

Leer más:  CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

En relación al IVA del Comercio Electrónico (IVA OSS), ha recordado que en la Comisión Mixta del Concierto Económico de marzo de 2020, se produjo un «avance sustancial», ya que se acordó el punto de conexión que habilitaba a las Haciendas Forales para que sus propios contribuyentes pudieran ingresar las cuotas de IVA del comercio electrónico en su Hacienda Foral, sin tener que ingresarlo a la Agencia Tributaria.

El consejero ha puesto de relieve que hoy «se ha dado un paso más», y se han alcanzado los acuerdos para la modificación del Concierto Económico respecto a la concertación en el IVA, así como para el intercambio de información y de los flujos financieros entre el País Vasco y el Estado, con el fin de cumplir la directiva europea.

Pedro Azpiazu ha precisado que este régimen especial, es un régimen de IVA nuevo a nivel europeo, y por lo tanto, en estos momentos, no es posible avanzar una valoración del impacto que pueda tener en la recaudación. Según ha precisado, consiste en que la empresa ingresa en su hacienda el importe correspondiente al tipo del IVA del país en el que se encuentre el consumidor. Posteriormente, han de producirse los intercambios de información y de flujos financieros entre las haciendas de los Estados miembro de forma que el IVA quede ingresado en el país en el que se ha producido el consumo.

Azpiazu ha puesto como ejemplo que si un consumidor situado en Alemania compra una bicicleta a una empresa vasca a través de su tienda on-line, esa compañía de Euskadi ingresará en la Hacienda Foral que le corresponda el IVA que ha repercutido al cliente de acuerdo al tipo de IVA vigente en Alemania. Dicho IVA será transferido a Alemania por la Hacienda Foral vasca.

Leer más:  Endesa crea "gemelos digitales" de sus centrales hidráulicas con IA

En el caso contrario, cuando un consumidor situado en el País Vasco adquiere una bicicleta a una empresa alemana a través de su tienda on-line, será la empresa alemana la que ingresará en la hacienda alemana el IVA que ha repercutido al cliente de acuerdo al tipo de IVA vigente en el Territorio Histórico que corresponda y ese IVA corresponderá a ese Territorio por ser el territorio de consumo.

OBJETIVO DE DÉFICIT Y DEUDA

Por otra parte, ha destacado que, tras el «histórico hito» alcanzado en septiembre de 2020 en el que se reconoció a las Diputaciones Forales la capacidad de déficit, lo que supuso «un espaldarazo al autogobierno vasco en materia financiera», en la reunión de este jueves de la Comisión se han acordado las tasas de referencia de déficit y deuda para 2022.

En concreto, en el caso del Gobierno vasco, se ha fijado una tasa de referencia del déficit del 0,9% para 2022 (707 millones) y para las diputaciones forales del 0,2% (157 millones). En cuanto a la deuda, se fija el 15,6%, un objetivo que sitúa el límite de endeudamiento del Gobierno vasco en 12.255 millones.

Azpiazu ha indicado que estas cifras les van a permitir diseñar unos presupuestos «expansivos con fuerte inversión pública», de cara «a salir cuanto antes de esta crisis económica y lograr la transformación socioeconómica que Euskadi necesita».

Por otra parte, en la Comisión mixta del Concierto se ha renovado la Junta Arbitral del Concierto Económico, que es el órgano en el que se dirimen los conflictos que puedan surgir entre administraciones, en cuanto a los puntos de coneión del Concierto Económico. En concreto, Violeta Ruiz Almendral será la presidenta y Javier Muguruza Arrese y Sofía Arana Landín sus dos vocales.

Por último, la Comisión ha acordado las valoraciones definitivas (2020) y provisionales (2021) de los cupos líquidos, compensaciones financieras y valoración de políticas activas de empleo.


- Te recomendamos -