Inicio España La colaboración entre organismos para controlar la rabia es aumentada mediante un...

La colaboración entre organismos para controlar la rabia es aumentada mediante un taller piloto organizado por la OMS

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido con diferentes organizaciones globales para desarrollar el Taller Puente Nacional sobre la Rabia (NBW-R) con el fin de ayudar a los países a implementar programas eficaces de control de la rabia y eliminar las muertes humanas por rabia transmitida por perros para 2030.

El NBW-R, una adaptación especializada del taller puente nacional genérico RSI-PVS, se centra en fomentar la colaboración entre diferentes sectores involucrados en el control de la rabia en la interfaz animal-humano-ambiente, siguiendo los principios del enfoque ‘Una Salud’.

El taller inaugural, realizado en Ada, Ghana, del 15 al 17 de agosto de 2022, marcó el primer piloto de este programa. Posteriormente, se celebró un segundo taller en Kuta, Bali, del 12 al 14 de abril de 2023.

El objetivo principal de la NBW-R es mejorar la coordinación entre los diferentes sectores y disciplinas aumentando la comprensión y el reconocimiento de sus contribuciones al control de la rabia y facilitando un análisis en profundidad de las brechas de colaboración en la prevención y el control de la rabia dentro de los países anfitriones. Empleando una metodología interactiva, el taller utiliza materiales, estudios de casos, videos y herramientas fáciles de usar para facilitar debates productivos.

Leer más:  El Grupo Saudia ha encargado a Airbus 105 aviones de la familia A320neo, con un valor superior a los 10.600 millones de dólares

Los participantes diagnostican las fortalezas y debilidades actuales en la colaboración entre los diferentes sectores, lo que lleva a la identificación de próximos pasos y actividades prácticas para fortalecer la colaboración y coordinación intersectorial en el trabajo relacionado con la rabia.

Utilizando estrategias y planes ya existentes, incluidos los resultados de una evaluación actualizada del Enfoque gradual hacia la eliminación de la rabia (SARE), los participantes desarrollan conjuntamente una hoja de ruta NBW-R para consolidar los esfuerzos hacia el control de la rabia en todos los sectores.


- Te recomendamos -