Inicio España La coalición rebelde acusa a Touadéra de obstaculizar los esfuerzos regionales y...

La coalición rebelde acusa a Touadéra de obstaculizar los esfuerzos regionales y rechazar un diálogo

0

Advierte de que esta postura “irresponsable” podría llevar a un recrudecimiento del conflicto

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los grupos rebeldes integrados en la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) ha acusado al presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, de obstaculizar los esfuerzos regionales para solucionar el conflicto y rechazar “un diálogo inclusivo con todos los protagonistas” del mismo.

“Desde febrero de 2020, Touadéra ha orquestado todo para impedir esta iniciativa salvadora impulsada por la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) y la Conferencia internacional sobre la región de los Grandes Lagos (CIRLG) para poner fin a la violencia y llevar la paz a RCA”, ha dicho la coalición en un comunicado.

Así, ha resaltado que círculos de seguidores del presidente se han movilizado en las calles en las últimas semanas para “rechazar que se celebrara un diálogo” y ha agregado que “ciertos consejeros de la Presidencia han expresado claramente la voluntad de este último de no dialogar con los rebeldes, a los que califica de terroristas”.

“Aunque inicialmente anunció su disponibilidad para organizar sin demora una concertación con las fuerzas vidas, Touadéra parece haberse plegado a las amenazas apenas veladas de los halcones de su régimen”, ha argüido, antes de cargar contra el papel de Rusia.

De esta forma, ha lamentado que “Touadéra ha cerrado la puerta a la iniciativa diplomática de sus homólogos de la subregión de cara a un diálogo centroafricano” y ha recordado que la CPC aceptó la petición de alto el fuego formulada por los países de la región.

Sin embargo, ha denunciado que mercenarios rusos y fuerzas especiales ruandesas “han seguido ocupando posiciones y localidades abandonadas de forma voluntaria por la CPC, perpetuando la violencia contra la población y llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales múltiples en varios puntos del país”.

Por ello, ha dicho que “toma nota del rechazo categórico de Touadéra a recurrir al diálogo y la concertación en la crisis política y militar” y ha resaltado que “esta postura irresponsable provocará de forma ineludiblemente para la CPC un endurecimiento a nivel militar y de seguridad”.

“La CPC hace responsable único a Touadéra y a su Gobierno”, ha manifestado, al tiempo que ha advertido de que sus capacidades “están casi intactas” pese a los avances de las fuerzas gubernamentales, entre los que se encuentra la toma durante la jornada del martes de las localidades de Bokolobo y Kouango.

El comunicado ha sido publicado después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresara el martes su “gran preocupación” por la “situación volátil” en el país y el riesgo de nueva violencia de cara a la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.

Las tensiones en RCA repuntaron de forma drástica tras la eliminación de la candidatura en las pasadas presidenciales de diciembre del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Inmediatamente después de la decisión surgieron informaciones sobre reuniones mantenidas por Bozizé con diversos grupos armados, incluidos antiguos integrantes de Séléka y los ‘antibalaka’ –unas milicias de mayoría cristiana que surgieron en respuesta a los abusos de los integrantes de Séléka–, lo que llevó a las autoridades a acusarle de intentar fomentar un golpe de Estado.

Las elecciones se celebraron a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Constitucional. La alianza opositora Coalición de Oposición Democrática 2020 (COD-2020) se ha negado a reconocer los resultados y ha denunciado irregularidades en la votación, si bien ha condenado la ofensiva de la CPC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre