Inicio España La coalición anuncia la detención de un alto cargo de Estado Islámico...

La coalición anuncia la detención de un alto cargo de Estado Islámico en el campamento de desplazados de Al Hol

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La coalición internacional contra Estado Islámico ha anunciado este martes la detención de un destacado miembro del grupo yihadista en el marco de las operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el campamento de desplazados de Al Hol, ubicado en el noreste de Siria.

El portavoz de la coalición, Wayne Marotto, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el detenido es Ahmed Joshua y ha agregado que “la eliminación de peligrosas células de Estado Islámico del campamento incrementará la seguridad para los desplazados y las ONG”.

La agencia de noticias ANHA, vinculada a las FDS, ha indicado que Joshua es conocido como ‘Abú Jalid’ y le ha descrito como “uno de los líderes de Estado Islámico más peligrosos en Al Hol”. El sospechoso nació en 1992 en Irak.

Las FDS indicaron que la operación “humanitaria y de seguridad”, que se ha saldado con más de cien detenidos, fue lanzada “ante el aumento de los delitos terroristas por parte de células de Estado Islámico”, entre los que figura un repunte de los asesinatos en el interior de las instalaciones”.

El Centro de Información de Rojava ha resaltado que 45 personas han sido asesinadas en el campamento en lo que va de año. Al Hol acoge en estos momentos a cerca de 62.000 personas, con un 80 por ciento de su población integrada por mujeres y niños, según los datos que maneja Naciones Unidas.

La seguridad del campamento recae sobre las FDS, cuyo componente principal son las Unidades de Protección Popular (YPG), que han protestado en numerosas ocasiones por la falta de apoyo para hacer frente a esta situación, marcada por incidentes de seguridad, ataques e intentos de fuga durante los últimos meses.