Inicio España La CNMV unificará los criterios supervisores para las instituciones de inversión colectiva

La CNMV unificará los criterios supervisores para las instituciones de inversión colectiva

0

Las IIC que se aparten de dichos criterios deberán justificar su actuación y acreditar que cumplen sus obligaciones legales

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sometido a consulta pública el proyecto de guía técnica sobre la gestión y el control de la liquidez de las instituciones de inversión colectiva (IIC), que tiene como objetivo unificar todos los criterios supervisores relevantes aplicables en este ámbito que ha ido transmitiendo a las entidades en los últimos años.

Con esta guía, la CNMV busca dar transparencia a los criterios, metodologías y prácticas que considera más adecuados para el cumplimiento de la normativa en el ámbito del control y gestión de la liquidez de las IIC.

Según ha informado el supervisor, las entidades que se aparten de dichos criterios deberán justificar su actuación y poder acreditar que dan adecuado cumplimiento a las obligaciones legales.

La propuesta de guía técnica recoge los criterios que deberían incluir las gestoras de IIC en sus procedimientos para garantizar una adecuada gestión y control del riesgo de liquidez de sus instituciones de inversión colectiva, de cara a evitar la generación de perjuicios y conflictos de interés entre inversores.

Leer más:  Alfonso Rueda, sobre Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

En concreto, detalla los análisis y límites a realizar en la fase de diseño de cada IIC y las comprobaciones que deben llevarse a cabo antes de realizar cualquier inversión.

Asimismo, indica los análisis y controles recurrentes necesarios para garantizar un adecuado alineamiento entre el perfil de liquidez de los activos y del pasivo de cada IIC, lo que requerirá que se cumplimiento, «con un margen razonable», al principio de venta proporcional de activos líquidos y menos líquidos.

El proyecto también señala qué herramientas pueden ser utilizadas para una adecuada gestión de la liquidez de las IIC. Las gestoras de IIC deberán contemplar en sus procedimientos las circunstancias bajo las que serían aplicables las diferentes herramientas establecidas por la normativa, asegurándose también su adecuada implementación, así como utilizar mecanismos antidilutivos para evitar conflictos de interés entre partícipes que suscriben o reembolsan frente a los que permanecen.

Finalmente, el proyecto de guía recoge las funciones asumidas por las diferentes áreas de la gestora, la involucración del consejo de administración y análisis adicionales relativos a la delegación de funciones.

Leer más:  Aumentan a cerca de 32.500 los muertos y a 75.000 los heridos por la ofensiva de Israel contra Gaza

La CNMV ha abierto una consulta pública sobre este proyecto de guía para que las partes interesadas remitan sus comentarios hasta el próximo 15 de octubre.


- Te recomendamos -