Inicio España La CNMC lanza a audiencia pública la implantación de contadores inteligentes en...

La CNMC lanza a audiencia pública la implantación de contadores inteligentes en el suministro de gas natural

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado a audiencia pública, hasta el próximo 15 de septiembre, el ánalisis coste-beneficio de la implantación de contadores inteligentes en el suministro de gas natural, informó el organismo.

El Gobierno, a través de una orden, dio el mandato al regulador de elaborar un estudio sobre la utilización de contadores inteligentes en el suministro de gas natural a consumidores con una presión igual o inferior a 4 bar, así como la ampliación de la obligación de empleo de telemedida en la lectura del consumo de clientes industriales.

Posteriormente, otra orden, que regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida, establece una vida útil máxima de 20 años, para los contadores de gas cuyo caudal máximo sea igual o inferior a 25 m3/h. Este caudal incluye la práctica totalidad de los contadores de gas en España, entre ellos, los contadores de los consumidores domésticos.

Así, el parque de contadores de gas actual en España es muy antiguo. De acuerdo con esta orden, será necesario cambiar 5,73 millones de contadores de gas en los próximos ocho años, lo cual representa el 72% del total. Estos contadores pueden ser sustituidos por contadores analógicos similares a los actuales o por contadores inteligentes.

Leer más:  Santander emite 2.000 millones de euros en deuda sénior no preferente con doble tramo

Para el análisis, la CNMC ha tenido en cuenta la guía de la Comisión Europea para la realización de este tipo de estudios y ha identificado dos posibles escenarios, que pasan por sustituir los contadores que han superado su vida útil máxima de 20 años o lo van a hacer en los próximos 8 años por contadores inteligentes; o por instalar contadores inteligentes al 100% de consumidores de gas en los próximos 8 años.

Ambos escenarios se comparan con el escenario base en el que los 5,73 millones de contadores que habrá que sustituir se reemplazan por contadores analógicos.

De esta manera, para realizar este análisis ha sido necesario valorar tanto los costes como los beneficios correspondientes a cada uno de los escenarios.

En cuanto a los primeros, incluyen tanto costes de inversión como de operación y mantenimiento debidos, fundamentalmente, a los contadores y a los equipos de comunicación. Por lo que se refiere a los beneficios, se han cuantificado, entre otros, los correspondientes a las lecturas presenciales evitadas y decisiones más eficientes de consumo a partir de la información proporcionada al consumidor.

Leer más:  La Diputación de Jaén acoge una exposición sobre la labor de Escuredo en la consecución de la autonomía andaluza

Adicionalmente cabe valorar también los aspectos cualitativos, como la mayor privacidad y seguridad que las lecturas a distancia tendrían para los clientes, ya que el 48% de los contadores de los consumidores domésticos están instalados en el interior de las viviendas.

RESULTADO POSITIVO SI SE REEMPLAZAN LOS OBSOLETOS POR INTELIGENTES.

El análisis coste-beneficio realizado obtiene un resultado positivo si se reemplazan por contadores inteligentes los contadores obsoletos, que habría que sustituir de cualquier modo en los próximos ocho años por haber superado los 20 años de vida útil máxima. Sin embargo, se obtiene un resultado negativo cuando se analiza el reemplazo de todos los contadores del parque.

Cabe señalar que este análisis coste-beneficio, se integra en el contexto de descarbonización y digitalización de las políticas energéticas españolas y europeas, que fomentan una participación cada vez más activa del consumidor.

En este sentido, si se implementa el contador inteligente es imprescindible poner en marcha las medidas necesarias para que el consumidor sea capaz de utilizar la información disponible para ahorrar en su consumo, con especial especial atención a los consumidores más vulnerables, o con menor acceso a las nuevas tecnologías.

Leer más:  Cosentino descarta salir a Bolsa este año

Una vez finalizado el trámite de audiencia y analizadas las alegaciones recibidas, la CNMC elaborará el informe final, que será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este podrá establecer la obligatoriedad de uso de contadores inteligentes, así como los planes de desarrollo para su implantación de acuerdo con lo establecido en el real decreto 1434/2002.

RESPUESTAS A LA NUEVA ESTRUCTURA DE PEAJES DE GAS NATURAL.

Por otra parte, el organismo presidido por Cani Fernández ha publicado un documento en el que responde a las consultas relativas a la nueva estructura de peajes de gas natural.

El objetivo del documento es aborda alrededor de cien consultas planteadas por los agentes del sector sobre la circular 6/2020 y los nuevos peajes.

La circular introduce cambios en la estructura y condiciones de facturación de los peajes de transporte, redes locales y regasificación respecto a los peajes de acceso vigentes. Estos cambios han dado lugar a diversas consultas por parte de transportistas, distribuidores, comercializadoras, comunidades autónomas y consumidores.


- Te recomendamos -