Inicio España La CIJ programa para el 12 de octubre el veredicto sobre el...

La CIJ programa para el 12 de octubre el veredicto sobre el conflicto fronterizo entre Somalia y Kenia

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas (CIJ) ha programado para el 12 de octubre el veredicto sobre el conflicto fronterizo que involucra a Kenia y a Somalia.

Esta decisión del tribunal de La Haya podría cambiar la forma de relacionarse de ambas naciones vecinas, cuya cooperación ya se ha puesto en cuestión en las últimas semanas, recoge el portal somalí Garowe Online.

Así, el viceprimer ministro de Somalia, Mahdi Gulaid, ha sido quien ha informado de la fecha establecida por la Corte Internacional de Justicia para la resolución de un conflicto que lleva enfrentando a estas dos naciones africanas desde hace varios años.

“Me complace anunciar que la CIJ emitirá un fallo sobre el caso entre Somalia y Kenia el martes 12 de octubre de 2021”, ha anunciado Gulaid en sus redes sociales.

El conflicto en sí afecta más de 100.000 kilómetros cuadrados de superficie marina en el océano Índico, y además su dominio está más cotizado si se tiene en cuenta que podría ser un área rica en hidrocarburos.

El expresidente somalí y ahora líder opositor Hassan Sheij Mohamud fue quien inició el caso contra Kenia, algo que ha provocado enfrentamientos en los tribunales a lo largo de los últimos siete años, desde que se presentase por primera vez el caso en 2014.

El año pasado el juicio se pospuso tres veces ya que Kenia planteó una serie de cuestiones, incluido el cambio de Consejo. Además, desde la nación keniata se ha presionado para llegar a un acuerdo extrajudicial, algo que desde Mogadiscio no han aceptado y han querido agotar la vía de la CIJ.

Ya durante una visita a Kenia en 2019, el presidente somalí, Mohamed Abdullahi ‘Farmajo’, insistió en que confiaban en que los tribunales “son los mejores árbitros”.

Somalia se encuentra en vías de comenzar a exportar petróleo y, si la resolución de la Corte Internacional les es favorable, podría tener un gran impulso en su economía.

En el lado opuesto, para Kenia sería un gran revés que podría poner en jaque la relación que mantiene con Somalia apenas dos meses después de que ambas naciones normalizasen sus relaciones diplomáticas tras varias semanas de disputas.