Inicio España La científica Margarita Salas será la imagen de una moneda de colección...

La científica Margarita Salas será la imagen de una moneda de colección de 10 euros con motivo del 8M

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha ordenado la emisión de 7.000 de monedas de colección con un valor de 10 euros con la imagen de la científica española Margarita Salas, en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2024, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

La moneda reproducirá en su reverso una fotografía de la bioquímica e investigadora Margarita Salas, fallecida en noviembre de 2019, que estará acompañada de una cadena de ADN y el símbolo de la mujer. A su izquierda, aparecerá la marca de Ceca; a su derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor facial de la pieza de 10 euros. Rodeando estos motivos y leyendas, aparecerán las leyendas «8-M Día Internacional de la Mujer» y «Margarita Salas».

En el anverso, se reproducirá el retrato a izquierda del Rey Felipe VI, en la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparecerá la leyenda «Felipe VI Rey de España», y en la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2024.

Leer más:  El PP en Extremadura interpreta la carta de Sánchez como una estrategia para victimizarse ante su problema judicial

El número de monedas que se acuñarán es de 7.000 y se comercializarán por un precio de venta inicial de 60 euros, debido a que el contenido mínimo de tolerancia de ley de las mismas será de 925 milésimas de plata, con un peso de 27 gramos, un diámetro de 40 milímetros y una forma circular con canto estriado.

Según explica el Ministerio de Economía, la emisión de esta moneda responde a un homenaje por el 8M a la que es considera como la precursora de la biología molecular en España, además de ser la primera investigadora española en ingresar en la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2007, la primera mujer en presidir el Instituto de España, o la primera científica en ocupar un sillón en la Real Academia Española.


- Te recomendamos -