Inicio España La CIDH condena el asesinato de un exgobernador y guardia indígena en...

La CIDH condena el asesinato de un exgobernador y guardia indígena en Colombia

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este sábado en un mensaje en la red social Twitter el asesinato de líder indígena y exgobernador colombiano Efren Antonio Bailarín Carupia, ocurrido el pasado jueves en el departamento de Chocó.

«El CIDH exhorta al Estado a investigar el asesinato de Efrén Bailarín, pronta y diligentemente, y sancionar a los responsables. Asimismo, Colombia debe redoblar esfuerzos en desarrollar medidas de prevención y protección del derecho a la vida y territorios de los Pueblos Indígenas», ha declarado el organismo.

Bailarín era gobernador de un resguardo –institución legal y sociopolítica conformada por una o más comunidades indígenas– del pueblo embera eyabida. Según la información recogida por el medio ‘Semana’, el líder indígena recibió al menos un disparo mientras pescaba en el resguardo de Chidima Tolo.

Se piensa que los responsables serían grupos armados presentes en la zona de Chocó.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con Bailarín ya son 117 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en lo que va de 2021 en Colombia, 1.232 desde que se firmaron los acuerdos de paz.

Leer más:  Registrado un motín en una cárcel de Ecuador contra la intervención militarizada por el estado de excepción

- Te recomendamos -