Inicio España La CIDH acusa a México de hacer «uso excesivo de la fuerza»...

La CIDH acusa a México de hacer «uso excesivo de la fuerza» contra personas de la caravana de migrantes

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado el «uso excesivo de la fuerza» por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas contra las personas integrantes de la caravana de migrantes durante su recorrido por el estado sureño de Chiapas en dirección a Estados Unidos.

«Según información, durante los operativos de control migratorio, un niño resultó herido por agentes de la Guardia Nacional», ha denunciado la CIDH en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

Así, han recordado que el uso de la fuerza debe regirse por los principios de «fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad», por lo que han pedido que México investigue, juzgue, sancione y repare a los migrantes «por las violaciones de sus Derechos Humanos».

«CIDH urge al Estado de México a observar estrictamente el deber de protección especial de niños, niñas y adolescentes que buscan protección internacional; y a priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles», ha zanjado el organismo.

Leer más:  Fallece un motorista tras sufrir una caída en el Parque Nacional del Teide

Por su parte, el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, había asegurado este lunes que el Gobierno actuaría «con prudencia» frente a la caravana de cerca de 3.000 migrantes centroamericanos y haitianos que se acerca a Ciudad de México en protesta por la demora en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito.

Ebrard, quien encabeza la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria –encargada de coordinar la política migratoria mexicana–, garantizó que la postura de las autoridades del país sería respetuosa con los Derechos Humanos, según ‘La Jornada’.

«Evidentemente lo que se busca es ver si hay una fricción, entonces se va a actuar con prudencia, respetando los derechos de las personas», apostilló respecto a la caravana de migrantes –que cuenta con numerosos niños y mujeres–.

Esta caravana partió el sábado desde el estado mexicano de Chiapas y tiene la intención de llegar a Ciudad de México para protestar por el retraso en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito.

Leer más:  Sucesos.- Varias personas atendidas, entre ellas un bebé, tras el incendio en una vivienda de Roquetas de Mar

Los migrantes, después de superar un intento de bloqueo de las fuerzas de seguridad mexicanas en la ciudad de Tapachula, han llegado este lunes al municipio de Huixlta, en el mencionado estado, tras haber recorrido 40 kilómetros en tres días en un camino en el que se han denunciado abusos.

El contingente, bajo el lema ‘Por la libertad, la dignidad y la paz’, está acompañado por personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y por miembros de Médicos Sin Fronteras.

Muchos tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, donde la Patrulla Fronteriza ha informado de que en los últimos doce meses han sido detenidos más de 1,6 millones de migrantes ilegales en la frontera con México, la mayor cifra jamás registrada.


- Te recomendamos -