Inicio España La CEDEAO impone sanciones a los militares que gobiernan Malí desde el...

La CEDEAO impone sanciones a los militares que gobiernan Malí desde el golpe de Estado

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los jefes de estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han acordado este domingo imponer sanciones a los militares que gobiernan Malí desde el golpe de Estado después de que éstos les informaran de que no podrán celebrarse elecciones en febrero para restablecer el gobierno civil.

Las sanciones incluyen la prohibición de entrada en estos países y el embargo de los activos económicos de todos los miembros de la autoridad de transición y sus familias, ha anunciado el organismo en un comunicado tras la cumbre celebrada en Accra, la capital de Ghana. El texto advierte de posibles nuevas sanciones en diciembre si no se constatan avances.

Tras el golpe de Estado de agosto de 2020 contra Ibrahim Boubacar Keita, el país volvió a experimentar otra convulsión menos de doce meses después, a raíz de una segunda asonada de mayo de 2021, cuando fueron cesados los hasta entonces presidente y primer ministro de transición, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente.

Leer más:  Según el CIS, solo el 37% de catalanes considera que los indultos y la Amnistía han contribuido a mejorar la convivencia en Cataluña

Las autoridades de transición instauradas tras el golpe de 2020 se habían comprometido desde entonces a mantener la ‘hoja de ruta’, que contempla la celebración de elecciones en febrero de 2022, pero ahora el gobierno militar liderado por el coronel Assimi Goita ha informado a la CEDAO de la «imposibilidad» de cumplir con la fecha límite de febrero de 2022, según el propio texto de la CEDEAO.

La CEDAO «condena contundentemente la falta de avances en la preparación de las elecciones, incluida la ausencia de un calendario detallado de actividades».

GUINEA

La CEDAO ha ratificado además la prohibición de entrada en sus países y el embargo financiero impuesto en septiembre a los dirigentes del golpe de Estado de Guinea.

El organismo ha nombrado al diplomático ghanés Mohamed Ibn Chambas como enviado especial para Guinea para dialogar con los líderes del gobierno militar que puso fin a una década de gobierno de Alpha Condé.

El objetivo es apoyar un proceso de transición «exitoso y corto». El presidente interino, Mamadi Doumbouya, responsable último del golpe de Estado, debe fijar aún una fecha para las elecciones.

Leer más:  Irán rechaza enérgicamente la solicitud de arresto ilegal de Argentina contra su ministro del Interior

- Te recomendamos -