Inicio España La CE reconoce la “presión enorme” sobre Canarias por la inmigración y...

La CE reconoce la “presión enorme” sobre Canarias por la inmigración y aboga por una entrada legal “más fácil” a la UE

0

La comisaria de Interior de la UE pide “vías ordenadas de llegada”, para que nadie se vea “abocado a arriesgar la vida para llegar”

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, ha reconocido este lunes la “presión enorme sobre el terreno” en Canarias consecuencia del aumento del fenómeno migratorio durante la crisis del coronavirus y llamó a articular un sistema de entrada “legal” y “más fácil” a la Unión Europea (UE) para atajar las rutas ilegales de entrada.

A este respecto, dijo durante su intervención en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) que junto con la necesidad de fondos económicos “hay que abrir en paralelo” el debate y la colaboración “con los países africanos para abrir vías ordenadas de llegada a la UE”, de tal manera que los ciudadanos de estos países “no se vean abocados a arriesgar la vida para llegar por ejemplo a las islas Canarias”.

“Nosotros en el pacto [el nuevo sobre Migración y Asilo] que hemos presentado defendemos un modelo más europeo, que demuestre que cuando una llega a Canarias llega a la UE. Tenemos que dotarnos de un sistema mucho más europeo, con un sistema y unos procedimientos, así como de solidaridad obligatoria. Ahora dependemos del carácter voluntario y vemos que no es suficiente. Necesitamos un mecanismo de solidaridad obligatoria”, aseveró a este respecto.

“Tenemos que colaborar” y “desencadenar la solidaridad europea”, agregó Johansson, quien por otra parte remarcó durante la Comisión de libertades en que “desde diciembre” las cifras van “a la baja”, poniendo también en valor que vio de primera mano en Canarias “la situación” pero también “los medios desplegados”.

Incidió en los fondos aprobados por la UE para impulsar los nuevos centros de acogida en las islas Canarias, así como el apoyo logístico de las agencias europeas, como Frontex o la Oficina europea de apoyo al asilo (Easo). Es importante ofrecer una “acogida digna” y “procedimientos eficaces”, remarcó.

EL TURISMO CANARIO PODRÁ RECIBIR FONDOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Sobre la situación económica de Canarias y específicamente del sector turístico, se mostró convencida de que podrá contar con el apoyo europeo a través del uso de los fondos del plan de recuperación para poder “recuperar su actividad”.

En clave migratoria, Johansson puso de manifiesto que hay que “insistir en reforzar la colaboración con terceros países”, como Marruecos y Mauritania. Otro elemento que puso encima de la mesa la comisaria de Interior es “qué porcentaje de refugiados” hay entre el grupo total.

LA RUTA CANARIA, “PELIGROSA” Y LA “MÁS MORTÍFERA”

La Comisaria dijo que la pandemia ha reducido el número de solicitantes de asilo así como el conjunto del flujo, pero la ha centrado en Canarias, a través de “traficantes”, lo que calificó de “muy preocupante, porque es particularmente peligrosa y la más mortífera”.

El presidente de la Comisión de Libertades civiles, Justicia y Asuntos de interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, tildó la ruta atlántica canaria como “insoportable” por su “tasa de mortalidad” y como la “más mortífera y peligrosa para llegar a Europa”.

ENSANCHAR LA ACOGIDA

Así, reconoció “problemas de escasez de plazas de acogida”, aunque remarcó que la UE ha liberado “fondos a España para ensanchar la acogida” y mejorar la situación sanitaria pese a que la pandemia “ha suspendido la mayor parte de transferencias hacia el continente, salvo de los más vulnerables”.

También incidió en las “tensiones sobre la situación económica” en las islas derivada de la situación migratoria, especialmente sobre el “mayor sector económico” de las Islas, “que es el turismo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre