Inicio España La Cámara de Comercio de Bilbao solicita que se «agilicen» los proyectos...

La Cámara de Comercio de Bilbao solicita que se «agilicen» los proyectos en Euskadi financiados con fondos europeos

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ignacio Zudaire, pidió este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ “acelerar” los proyectos en Euskadi financiados con los fondos Next Generation EU.

De este modo se expresó Zudaire en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde recordó que “el plazo para ejecutarlos es antes de 2026”, un plazo en el que Europa “parece que está bastante firme”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara indicó que la ejecución de los proyectos “lleva un tiempo”, por lo que “el mensaje sería que tenemos que acelerar”. “Hay muchos proyectos que están esperando, algunos programas concretos, para poder iniciarse”, con lo que “si son proyectos relevantes el periodo de ejecución es largo y acabar para final de 2026 va a ser un reto”, reconoció.

Zudaire insistió en que “tenemos que acelerar”, ya que “los proyectos que se den medio año antes de finalizar el plazo serán muy pequeños”. Sin embargo, “los grandes proyectos estratégicos que pueden cambiar cosas se necesitan ya”, debido a que “por lo menos necesitan dos años de ejecución para hacer una instalación”.

Leer más:  Naves de Matadero presenta desde hoy 'Festen', una adaptación de la película 'Celebración' de Thomas Vinterberg

Por otro lado, pidió alcanzar “un gran pacto político y social” en País Vasco para el “mantenimiento del estado del bienestar”. “El conflicto no nos ayuda para nada, nos empobrece”, remachó, al tiempo que reclamó “ir al pacto y al acuerdo”. En ese sentido, subrayó el “gran reto de mantener lo que hemos construido”, a través de una “segunda transformación” en la región para “reforzar la economía”.


- Te recomendamos -