Inicio España La Biblioteca Nacional celebra una ‘editatona’ para completar y difundir los perfiles...

La Biblioteca Nacional celebra una ‘editatona’ para completar y difundir los perfiles de gastrónomas en Wikipedia

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Nacional, Los Recetarios, Wikimedia España y la Academia Madrileña de Gastronomía celebrarán el 14 y 15 de septiembre la editatona #GastrónomasBNE para crear, completar y difundir los perfiles en Wikipedia de cocineras, recetaristas, escritoras, científicas, empresarias, artesanas, periodistas, sumilleres, agrónomas, nutricionistas y tecnólogas y gastrónomas.

La iniciativa se enmarca en las celebracioones del año de Emilia Pardo Bazán, quien dejó una profunda huella en la construcción de la escritura culinaria y gastronómica de España.

El objetivo de la convocatoria es difundir el legado de tantas mujeres de la gastronomía a través de los siglos y destacar el valor de su trabajo en los diferentes campos que componen la cultura alimentaria.

Las mujeres han trabajado en las cocinas y alrededor de la alimentación desde siempre, en el hogar y fuera de él, sin embargo, su presencia en los índices enciclopédicos de la gastronomía, así como su reconocimiento en medios de comunicación, galardones y guías ha sido tan paupérrimo que tanto en España como allende existe un vacío y una mayúscula deuda con ellas.

Leer más:  Un pescador resultó herido moderado al caer en una zona de acantilados en la costa de Antigua, en Fuerteventura

Para los promotores de esta initiva cocineras, recetaristas, escritoras, científicas, empresarias, artesanas, periodistas, sumilleres, agrónomas, nutricionistas y tecnólogas, entre otros perfiles; así como recetarios, memorias, asociaciones e incluso títulos agrupadores merecen ser compilados y visibilizados con el propósito de que su obra forme parte por fin del espacio público y de la historiografía gastronómica.

Por ello, el 14 y 15 de septiembre de 2021 tendrá lugar una editatona sobre escritoras en la Biblioteca Nacional de España con el objetivo de visibilizar el legado literario de autoras españolas, hispanoamericanas y del resto del mundo a través de la edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia desde una perspectiva de género.

A partir del día de hoy, las personas interesadas podrá apuntarse a través de la web de Wikipedia en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Editatona_Gastr%C3%B3nomasBNE

El evento tendrá lugar en modalidad tanto presencial como en línea, en septiembre de 2021, con la celebración de dos sesiones. El 14 de septiembre será de 18.00 a 20.00 horas y tendrá lugar una sesión de introducción al evento y explicación de las pautas y normas de edición en Wikipedia. El 15 de septiembre, entre las 16.00 y las 20 horas habrá una sesión de creación y edición de contenidos en Wikipedia.

Leer más:  El Círculo Juan XXIII fue un protagonista fundamental en los años 60, como muestra un documental

- Te recomendamos -