Inicio España La automoción europea invertirá 7.000 millones en la formación de sus empleados

La automoción europea invertirá 7.000 millones en la formación de sus empleados

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La industria automovilística europea invertirá unos 7.000 millones de euros en la formación y capacitación de sus empleados para adaptar la mano de obra a las necesidades de la movilidad del futuro, según ha indicado el director general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Eric-Mark Huitema.

Así, según datos de la consultora PwC, serán necesarios unos 10.000 euros por empleado para la reconversión de los trabajadores de la automoción europea, por lo que sumarán alrededor de 7.000 millones de euros, que tendrían que ser abonados por el sector privado y las administraciones.

«Estas inversiones no solo beneficiarán a los empleados, los gobiernos también ahorrarán en prestaciones por desempleo y recibirán más ingresos sociales y fiscales. De hecho, cada euro invertido en la mejora de competencias generará entre dos y cinco euros de ahorro para la sociedad», ha reivindicado Huitema.

En este sentido, desde ACEA han explicado que la industria europea está experimentando una gran transformación que impactará de forma «significativa» en la vida de las 14,6 millones de personas que están empleadas en la cadena de valor de la automoción.

Así, el cambio hacia la movilidad eléctrica y digitalizada repercutirá en la fuerza laboral y en las habilidades necesarias para sus empleados.

DESAPARICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

«Por un lado, es probable que ciertos tipos de puestos de trabajo desaparezcan a medio plazo, mientras que al mismo tiempo el sector requerirá contratar personas cualificadas para puestos emergentes con perfiles de competencias completamente nuevos», ha subrayado el director general de la asociación de constructores.

Según él, existe una «enorme brecha» de habilidades para tender un puesto entre las necesidades futuras de la industria y la fuerza laboral actual. Esto significa que es necesario adaptar y mejorar la formación. Además, ha asegurado que la crisis actual está acelerando esta transformación del sector.

«Creo firmemente que debemos asegurarnos de que esta transformación se lleve a cabo de una manera socialmente responsable. Los fabricantes de automóviles seguirán invirtiendo en reciclaje y en la mejora de las competencias, pero estos cambios también deben abordarse mediante políticas sólidas para el mercado laboral, un diálogo social eficaz con todos los socios, inversiones en formación y mediante la creación de planes de remodelación específicos», ha apostillado Huitema.