Inicio España La Asociación por la Tolerancia lamenta no haber recibido una respuesta oficial...

La Asociación por la Tolerancia lamenta no haber recibido una respuesta oficial para recoger el premio otorgado a los policías del 1-O

0

Subrayan la idoneidad del galardón en apoyo a los agentes imputados y la posibilidad de que sean «moneda de cambio» en la amnistía

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación por la Tolerancia ha informado de que ha premiado a los policías y guardias civiles que participaron en el dispositivo que hizo frente a los «actos ilegales» en torno al referéndum independentista del 1-O, lamentando que no tenga respuesta oficial para que representantes de las Fuerzas de Seguridad asistan al acto que se celebra el 20 de octubre.

«Dado que el premio está concedido pero no vamos a poder entregarlo a los premiados, se realizará un acto de simpatía y homenaje dirigido a los policías nacionales y guardias civiles que nos defendieron del procés», señala la asociación, que anuncia que celebrará dicho acto el día 20 en Barcelona en una ceremonia en la que tomará la palabra, «en calidad de invitada», la portavoz de la asociación Libres e Iguales y diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

Leer más:  Tres militares de Israel fallecen en enfrentamientos con Hamás en Rafá, al sur de la Franja de Gaza

Según ha explicado en un comunicado, la asociación ha contado con el «eco favorable» entre agentes y mandos intermedios, aunque acto seguido alude al «régimen jerárquico» de cuerpos como la Guardia Civil para señalar que sus representantes tienen que «recibir el plácet de sus jefes superiores».

«Remitida la información a los mismos, la respuesta hasta hoy ha sido el silencio, que no cabe interpretar sino como una negativa implícita, callada, para evitar el ruido mediático», apunta la asociación, que defiende a los agentes por actuar frente a los favorables del «golpe de Estado» independentista en 2017, lo que llevó a sus partidarios a «desacreditarles» o incluso buscar «acabar físicamente con ellos», en referencia a los funcionarios heridos en las protestas.

POLICÍAS IMPUTADOS Y MONEDA DE CAMBIO EN LA AMNISTÍA

La asociación defiende la «pertinencia» del premio debido a que policías del 1-O están imputados por su actuación al supuestamente extralimitarse en el ejercicio de sus funciones. «Se enfrentan a juicio en tribunales de Cataluña, comunidad en la que grupos de jueces se han manifestado contrarios a la Constitución y partidarios de la secesión. ¿Puede esperarse una sentencia justa en este ambiente, contando, además, con las presiones políticas a que los tribunales van a ser sometidos?», se pregunta.

Leer más:  El equipo Orient Express Racing bautiza su AC75 en Barcelona

Además, censuran que los policías y guardias civiles «estén siendo utilizados como moneda de cambio en la extorsión al Estado por los secesionistas con motivo de la constitución del nuevo Gobierno».

«Sería una indignante paradoja que, mientras que los ejecutores del golpe –los responsables del procés–, que faltaron gravemente a su deber y dieron origen y aliento a los disturbios, podrían ser literalmente exonerados de sus delitos, quienes defendieron la Ley y el orden constitucional resultaran por ello condenados», denuncian en referencia a la amnistía que exigen Junts y ERC para apoyar a Pedro Sánchez.

La Asociación por la Tolerancia otorgó su Vigesimonoveno Premio a la Tolerancia al colectivo de policías nacionales y guardias civiles que «defendieron el orden constitucional en Cataluña frente al procés», aunque sea «imposible su entrega a los legítimos destinatarios».

En ediciones anteriores, este premio se otorgó a personalidades como Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gregorio Peces-Barba, Agustín Ibarrola (¡Basta Ya!), Félix de Azúa, Albert Boadella, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina, Arcadi Espada, Rosa Díez, Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Antonio Mingote, Xavier Pericay, Regina Otaola, Félix Ovejero, Victoria Prego, Inger Enkvist, José Luis Bonet, Joseba Arregi, Ana Moreno, Maite Pagazaurtundua, Teresa Freixes, el blog Dolça Catalunya, Iñaki Arteta y la joven asociación S’ha Acabat!.

Leer más:  Correos abrirá la oficina de Priego este jueves festivo para facilitar el voto por correo a la ciudadanía

- Te recomendamos -