Inicio España La Asociación Hipotecaria no anticipa «cifras alarmantes» de morosidad

La Asociación Hipotecaria no anticipa «cifras alarmantes» de morosidad

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) no cree que vaya a haber “cifras alarmantes” de morosidad, después de que la asociada a las hipotecas para vivienda haya repuntado en el segundo trimestre, hasta el 2,49%.

Así se desprende del análisis de los datos oficiales publicados ayer, lunes, que reflejan que la morosidad de la banca se mantuvo en el 3,5% en junio, mientras que la hipotecaria subió en el segundo trimestre después de bajar ligeramente en el primero.

La AHE detecta una “desaceleración” en el ritmo de mejora de los niveles de dudosidad, que ha sido más acusado en algún segmento de crédito como en la financiación concedida para la adquisición de vivienda. “En general, podríamos convenir que el mercado se encuentra en un punto de inflexión debido a la política de corte restrictivo que viene marcando el nuevo ciclo”, apunta la AHE en su análisis ante las sucesivas subidas de los tipos de interés.

Leer más:  El tiempo inestable persistirá en la mitad norte y las temperaturas se mantendrán estables

La asociación pide esperar a los próximos trimestres para “poder corroborar este cambio de tendencia”, pero anticipa que, “siendo que era de esperar que el proceso de endurecimiento monetario diese la cara en algún momento, no creemos que vayamos a asistir a un panorama de cifras alarmantes”.

En cambio, sí que prevé de cara a finales de año que la calidad crediticia de la cartera residencial “se resienta en algún grado, en torno a una décima adicional”. Destaca que esto se produciría en un contexto en el que las entidades “tienen dotados unos niveles de capital y provisiones razonablemente consistentes”.

Respecto a la dudosidad del crédito para actividades inmobiliarias y para la construcción, que en el primer caso se mantuvo prácticamente sin variación en el 3,46% y en el segundo caso aumentó hasta el 7,92% hasta junio, la AHE señala que esta evolución “se enmarca en un contexto de moderación en el ritmo de saneamiento de los balances, pues tanto en términos trimestrales como anuales ambos sectores presentaron una evolución positiva de sus exposiciones dudosas”.

Leer más:  La resonancia magnética es mejor que la ecografía para diagnosticar la endometriosis pélvica profunda, según SERAM

- Te recomendamos -