Inicio España La Asamblea Nacional francesa tilda de «genocidio» el trato de China hacia...

La Asamblea Nacional francesa tilda de «genocidio» el trato de China hacia los uigures

0

PARÍS, 21 (EP/DPA)

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este jueves una resolución por la que tilda de «genocidio» el trato del Gobierno de China hacia la minoría étnica de los uigures, asentados, en su mayoría, en el noroeste del país.

Así, la Cámara Baja del Parlamento francés ha dado ‘luz verde’ a esta resolución con el voto a favor de prácticamente la totalidad de los parlamentarios –169 votos a favor y tan solo uno en contra–.

Con esta medida, la Asamblea francesa pide el cese de la represión a este grupo e instan al Gobierno de Emmanuel Macron a que ejerza presión sobre China, así como declarar el trato a los uigures como «genocidio».

El ministro de Comercio de Francia, Franck Riester, ha trasladado que no es materia del Gobierno el declarar de forma legal este asunto como un «genocidio», si bien ha aludido a graves violaciones de los Derechos Humanos.

Riester ha aseverado que desde el Gobierno francés se han condenado los malos tratos del Ejecutivo chino a los uigures, ha pedido su fin y ha tratado de incluir este tema en la agenda internacional.

Leer más:  El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

China ha sido objeto de crecientes críticas por presuntos abusos contra el grupo étnico de mayoría musulmana, si bien las autoridades del país asiático niegan estas acusaciones.

Esta situación se está tornando a cada día que pasa en una encrucijada para la diplomacia internacional con China, más aún con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china de Pekín en el horizonte.

Ciudadanos que han emigrado de la región de Xinjiang, donde están ubicados muchos de los uigures, ha relatado al salir del país una serie de ataques a sus derechos, así como que son reunidos y enviados a instalaciones en las que se les obliga a detener sus costumbres asociadas a la cultura uigur.

China ha acusado a algunos grupos de uigures de respaldar movimientos separatistas, e incluso de estar detrás de ataques terroristas.


- Te recomendamos -