Inicio España La Asamblea General de la ONU adopta una resolución para condenar la...

La Asamblea General de la ONU adopta una resolución para condenar la negación y distorsión del Holocausto

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este jueves por consenso una resolución que condena la negación y la distorsión del Holocausto en el aniversario de la Conferencia de Wansee, la reunión en la que altos funcionarios nazis coordinaron la «solución final» para el exterminio de los judíos.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha declarado tras la resolución que «la negación del Holocausto se ha extendido como un cáncer» en la actualidad y que esta tragedia «se está convirtiendo en un recuerdo lejano».

La medida insta a todos los estados miembros a «rechazar sin reservas» cualquier negación o distorsión del Holocausto «como evento histórico» y reclama que se desarrollen programas para educar a las generaciones futuras.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha intervenido en la Comisión Extraordinaria del Senado italiano para hablar sobre los discursos del odio y ha recordado al escritor italiano y judío sobreviviente del Holocausto, Primo Levi, que dijo que el Holocausto «podría volver a suceder».

Leer más:  FCC considera apelar la resolución del TSJC sobre el Anillo Insular de Tenerife debido a la presunta negligencia "temeraria" de OHLA

La resolución aprobada elogia a los países que se han «comprometido activamente en la preservación de los sitios que sirvieron como campos de exterminio nazis, campos de concentración, campos de trabajos forzados, lugares de exterminio y prisiones durante el Holocausto, así como lugares similares operados por regímenes aliados nazis, sus cómplices o tropas auxiliares», según recoge un comunicado de la institución.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que acoge con «satisfacción» la aprobación de la Asamblea General «que rechaza y condena sin reservas cualquier negación del Holocausto como acontecimiento histórico».

«Nunca podemos bajar la guardia ante los crecientes intentos de negar, distorsionar o minimizar el Holocausto. También debemos adaptarnos y responder a las nuevas formas de antisemitismo alimentadas por la ignorancia o las teorías de la conspiración, que también circulan en línea», ha dicho en un comunicado.

Así, ha señalado que desde la Secretaría General de la ONU, junto a la UNESCO y el Programa de Divulgación del Holocausto, «continuarán desarrollando e implementando programas educativos y de promoción destinados a contrarrestar su negación y distorsión».

Leer más:  La Unidad de Electrofisiología del Morales Meseguer mejora el tratamiento de pacientes con arritmias cardiacas

- Te recomendamos -