Inicio España La AECID proporciona 94.000 euros a Farmamundi para ayudar a afectados por...

La AECID proporciona 94.000 euros a Farmamundi para ayudar a afectados por el volcán Nyiragongo en RDC

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado el convenio de emergencias que mantiene con la ONG Médicos del Mundo, en agrupación con Farmamundi, para responder a las necesidades de las personas afectadas por la erupción del volcán Nyiragongo, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

En concreto, la AECID aportará 94.654,54 euros con los que Farmamundi, junto con la organización local de base comunitaria Programme de Promotion de Soins Santé Primaires (PPSSP), prevé ayudar a unas 7.600 personas, en su mayoría desplazadas, y sus comunidades de acogida.

La iniciativa humanitaria pondrá el foco en la promoción de la salud comunitaria para reducir la incidencia de enfermedades transmisibles de origen hídrico y respiratorio, y proteger a las personas desplazadas más vulnerables tras la erupción del volcán Nyiragongo en Goma, Kivu Norte, según ha explicado AECID en un comunicado.

En concreto se prevé mejorar sus condiciones de salud e higiene mediante el acceso a kits de higiene, transporte y almacenamiento de agua, elementos de protección y prevención frente a la COVID-19, acceso al agua potable y dispositivos de lavado de manos y de disposición de excretas con perspectiva de género.

Leer más:  Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

Los beneficiarios están en la localidad de Sake, que con unos 33.000 habitantes y a 27 kilómetros de Goma, ha recibido en las últimas semanas a más de 35.000 personas desplazadas por la erupción del volcán. Según AECID, la localidad «afronta importantes desafíos para garantizar la protección y la cobertura de las necesidades básicas de la población desplazada», en su mayoría mujeres y niños.

Esta es la segunda contribución de AECID a esta crisis. El pasado 6 de junio se anunció una partida de 200.000 euros en respuesta al llamamiento de emergencia internacional emitido por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La erupción del Nyiragongo el pasado 22 de mayo dejó 32 muertos y afectó en un primer momento a más de 288.000 personas, provocando además la evacuación de entre 400.000 y 500.000 personas de la ciudad de Goma situada a 20 kilómetros del volcán. Se estima que en torno a 100.000 personas se han desplazado, hasta el momento, hacia el eje Goma-Sake, donde se localiza la intervención.

Leer más:  La Justicia brasileña imputa al hijo menor de Bolsonaro por blanqueo de capitales y falsedad documental

- Te recomendamos -