Inicio España La actividad del sector privado en España sube por primera vez desde...

La actividad del sector privado en España sube por primera vez desde el verano de 2020, según PMI

0

MADRID,7 (EUROPA PRESS)

La actividad del sector privado en España ha registrado en marzo su primera expansión mensual desde julio de 2020, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit, que ha alcanzado los 50,1 puntos, frente a los 45,1 del mes anterior, gracias a la aceleración del sector manufacturero y una contracción más suave del sector servicios.

En concreto, el índice PMI para las manufacturas españolas se ha situado en marzo en 56,9 puntos desde los 52,9 de febrero, su mayor nivel desde 2006, mientras que el dato del sector servicios se ha situado en 48,1 puntos, frente a los 43,1 del mes anterior, lo que, a pesar de suponer la octava caída mensual consecutiva de la actividad, implica la menor contracción de esta serie.

“Los últimos datos de la economía del sector servicios de España, aunque continúan indicando una contracción, brindan alguna esperanza de estabilización en el sector tras unos meses terribles”, declaró Paul Smith, economista de IHS Markit, destacando que la actividad y los nuevos pedidos cayeron a unos ritmos notablemente más lentos, mientras que la pérdida de puestos de trabajo fue la más débil en más de un año.

En este sentido, en el mes de marzo los fabricantes españoles aumentaron sus plantillas al ritmo más rápido desde mediados de 2018, pero al mismo tiempo se observó otra ronda de destrucción de empleos en el sector servicios.

“Con la esperanza de que los programas de vacunación se aceleren en el segundo trimestre del año, muchas empresas ahora ven un camino claro hacia la recuperación, y los encuestados prevén una fuerte recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del año”, añadió Smith.

No obstante, el economista advirtió de que una tercera ola de infecciones en los países europeos implica el riesgo de que el mayor endurecimiento de las restricciones implique una tendencia a la baja a corto plazo, especialmente para el sector turístico español, que continúa en dificultades.