Inicio España Johansson se compromete a reforzar la protección de la frontera de Lituania...

Johansson se compromete a reforzar la protección de la frontera de Lituania ante «agresión» de Bielorrusia

0

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, se ha comprometido este lunes a redoblar el apoyo a Lituania frente a la «agresión» de Bielorrusia, incluido aumentar los fondos y la protección de su frontera, frente a la presión migratoria.

«Lo que enfrentamos aquí no es una crisis de migración sino un acto de agresión, una provocación por parte de un régimen que no permite elecciones libres», ha indicado la responsable de Interior en declaraciones desde Lituania, donde se ha reunido con la primera ministra, Ingrida Simonyte.

Johansson ha viajado hasta el país báltico para escenificar el apoyo de Bruselas ante la maniobra de Minsk que envía a migrantes, sobre todo iraquíes, a las puertas de la UE para responder a las sanciones europeas. «Tenemos que dejar claro que no hay acceso libre al territorio de la UE», ha asegurado, indicando que la prioridad es evitar nuevos cruces ilegales y aumentar las deportaciones.

En su visita, ha defendido aumentar las medidas de respaldo a Lituania y proteger las fronteras exteriores de la UE. «Vendrá una delegación comunitaria que estudiará en detalle la posibilidad de invertir más en sistemas de protección para las fronteras, evitar los cruces ilegales y mejorar los centros de acogida», ha señalado, asegurando que Bruselas está «lista» para redoblar el apoyo, incluyendo 10 millones de euros en fondos de emergencia.

Leer más:  El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

La comisaria sueca ha hecho hincapié en que la crisis que atraviesa el país báltico, que ha registrado en lo que va de año el cruce ilegal de más de 3.000 migrantes, en su mayoría iraquíes, no se reduce a una cuestión interna de la UE y tiene una dimensión exterior.

«Mucha de la gente que viene probablemente no son refugiados y está claro que la gente debe poder ser devuelta a sus países de origen», ha expuesto la política nórdica, señalando que hay que frenar la llegada de vuelos a Bielorrusia con migrantes ilegales a bordo.

Facilitar el retorno y la readmisión de las personas que cruzan de forma ilegal a la UE es una de las prioridades del bloque en su enfoque migratorio, es por ello que ha incrementando los contactos con países como Irak para establecer una mejor cooperación en estos temas.


- Te recomendamos -