Inicio España Javier Moreno, director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Javier Moreno, director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El exdirector del diario EL PAÍS Javier Moreno ha sido nombrado director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-EL PAÍS, cuyo patronato se ha reunido este mediodía.

Así lo ha anunciado este jueves la compañía, que ha explicado que Moreno sustituye en el cargo a Álex Grijelmo, quien desde noviembre de 2020 compaginaba la dirección de la escuela con la subdirección del periódico responsable de la Unidad de Edición.

En su discurso de aceptación, Moreno (París, 1963) ha adelantado que «repensar la actividad y ampliar la visión y los objetivos de la Escuela» serán las metas principales de su dirección.

«La educación digital y todo lo que hemos aprendido sobre ella en la pandemia, la cada vez mayor importancia de América Latina -tanto por el aumento de solicitudes para formar parte de nuestro proyecto educativo como por la creciente pujanza social, cultural y económica del área- y las necesidades de formación específica y tecnológica que nos transmiten alumnos y profesores nos hacen entender que tenemos que repensar en profundidad el plan de estudios para dar respuesta a las necesidades de los futuros periodistas».

Leer más:  Un hombre sufrió heridas moderadas al volcar su vehículo en el acceso al aeropuerto de Gran Canaria

Moreno es licenciado en Química –especialidad Industrial– por la Universidad de Valencia. Ejerció la profesión en Alemania –BASF, Ludwigshafen– hasta 1992, año en el que cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Trabajó inicialmente en la sección de Economía del diario y en 1994 se incorporó a la edición de México, embrión del actual EL PAÍS América, como jefe de la redacción en el entonces Distrito Federal. Tras su regreso a España en 1997, se sumó a la sección de Internacional.

En 1999 fue nombrado jefe de la sección de Economía y en 2002 se hizo cargo de la corresponsalía del periódico en Berlín. En 2003 fue nombrado director del periódico económico Cinco Días.

En 2005 regresó a EL PAÍS, primero como subdirector a cargo de la edición dominical y, posteriormente como director adjunto. En 2006, coincidiendo con el 30º aniversario del periódico, fue nombrado director, cargo que ejerció hasta mayo de 2014. En esos años, el periódico llevó a cabo el primer gran rediseño de la edición impresa desde su fundación. También fusionó las redacciones impresa y digital para lanzar la actual web.

Leer más:  Los estudiantes de la Escuela de Hostelería Egibide han recuperado más de 120 kilos de desechos del río Zadorra en la zona de Gamarra

Tras dejar la dirección de EL PAÍS, fue director-fundador de la Leading European Newspaper Alliance, que agrupa a ocho periódicos líderes en Europa (Le Figaro, Le Soir, La Repubblica, Tages-Anzeiger, Tribune de Genève, Die Welt, Gazeta Wyborcza y EL PAÍS). Posteriormente, dirigió la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018, fecha en la que fue nombrado director de EL PAÍS en América, con sede en Ciudad de México. En junio de 2020 regresó a la dirección de EL PAÍS, puesto que ejerció hasta agosto de 2021.


- Te recomendamos -