Inicio España Japón y EEUU realizan su primer ejercicio conjunto en el mar de...

Japón y EEUU realizan su primer ejercicio conjunto en el mar de China Meridional

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han puesto en marcha este martes sus primeras maniobras conjuntas en las aguas en disputa del mar de China Meridional.

En un comunicado, la Armada japonesa ha indicado que ha desplegado un portaaeronaves, un destructor, un submarino y un avión de patrulla, mientras que Estados Unidos ha desplegado un destructor y un avión antisubmarino.

“El propósito del ejercicio militar”, recoge el texto, es “mejorar la coordinación y operatividad de las fuerzas navales japonesas y las estadounidenses”. Así, se trata de la primera vez que ambos países unen sus maniobras en el mar de China Meridional, según informaciones de la cadena nipona NHK.

El Gobierno japonés ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la modernización militar de China y la expansión de sus actividades militares en la zona, donde mantiene una disputa territorial con Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

El pasado mes de octubre, el diario ‘Financial Times’ indicó que las Fuerzas Armadas chinas habían realizado en agosto un ensayo sin precedentes en el que un supuesto misil hipersónico recorría la órbita de la tierra antes del impacto.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores del gigante asiático desmintió estas informaciones y aclaró que se trataba de un ensayo con un vehículo espacial. El ensayo aparentemente concluyó en fracaso, ya que el proyectil habría aterrizado a 15 kilómetros del objetivo, pero según el citado periódico sorprendió a la Inteligencia de Estados Unidos, por lo avanzado de la tecnología utilizada.