Inicio España Japón asegura que «no hay cambios» en su postura frente a Taiwán...

Japón asegura que «no hay cambios» en su postura frente a Taiwán tras desatar la polémica por llamarlo país

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Japón han asegurado este viernes que no se ha producido cambio alguno en su postura frente a Taiwán después de que el primer ministro, Yohishide Suga, desatara la polémica por llamarlo país durante una rueda de prensa.

En un comunicado, el portavoz del Gobierno, Katsunobu Kato, ha confirmado que «no ha habido cambios» en la postura de Tokio al respecto y ha indicado que el país mantiene «una relación práctica y no gubernamental con Taiwán, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

Sus palabras llegan después de que Suga equiparara durante un debate parlamentario Australia y Nueva Zelanda con Taiwán al decir que «los tres países han impuesto fuertes restricciones sobre el derecho a la privacidad» a la hora de lidiar con la pandemia.

Sin embargo, las autoridades de Japón suelen referirse a Taiwán –cuyo territorio es considerado por China como una provincia más bajo su soberanía– como una «región». No obstante, el asunto ha provocado tensiones entre Tokio y Pekín en el pasado.

Leer más:  La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

Esta referencia a Taiwán como país difiere de la tradición diplomática del país nipón, que defiende y respeta que la isla es «parte inalienable del territorio chino». Sin embargo, el Gobierno de Suga ha estado reforzando recientemente su compromiso con Taiwán, lo que ha provocado la irritación de los altos cargos chinos, que no renuncian a la reunificación de la isla.

Para el Gobierno chino, Suga no solo «ha roto su promesa solemne de no referirse a Taiwán como país sino que ha amenazado con socavar la base diplomática de las relaciones sinojaponesas».


- Te recomendamos -