Inicio España IU dice que “no tiene mucho sentido” dejar vacío el escaño de...

IU dice que “no tiene mucho sentido” dejar vacío el escaño de Alberto Rodríguez

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU) en Canarias, Ramón Trujillo, ha dicho este miércoles que “no tiene mucho sentido” dejar vacío el escaño de Alberto Rodríguez en el Congreso tras ser inhabilitado pero asegura que aún es “prematuro” tomar una decisión porque se está a la espera de la resolución de la Junta Electoral Central y por el recurso planteado por el propio Rodríguez ante el Supremo.

En declaraciones a Europa Press ha comentado que en una Legislatura con votaciones tan apretadas puede ser un “error tremendo” perder el voto de un diputado, que no iría más allá de “un gesto” cuyo efecto se diluiría al cabo de pocos meses.

Además, ha dicho que la gente que votó a la candidatura de Unidas Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife lo hizo para estar representada “por un escaño morado o rojo, pero nunca en blanco”, insistiendo en que el acta, que corresponde a IU, debe ser ocupada. “No lo vemos pero se debatirá a nivel interno”, ha indicado.

Trujillo ha dicho también que les “disgusta” la “condena injusta” que ha sufrido Alberto Rodríguez porque la base probatoria fue “insuficiente” y se acabó condenando a una persona que “ha sufrido” abusos policiales. “Es el mundo al revés”, ha señalado.

En su opinión, la sentencia del Supremo es una “auténtica vergüenza” y recuerda como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ya condenó a España tras la inhabilitación del expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por parte del Alto Tribunal.

Sobre la marcha de Rodríguez de Unidas Podemos ha mostrado su “sorpresa” si bien ha apuntado que las relaciones entre IU y Podemos “son muy buenas, mejor que nunca”, y han ido “mejorando” con el paso de la legislatura.

No obstante, ha planteado una “reflexión general” de cara a la izquierda porque no puede tener proyectos “que caduquen a los cuatro años y vinculados más bien a “liderazgos” que a verdaderas “plataformas de transformación social”.

En esa línea, ha indicado que no se puede estar “refundando” la izquierda cada cuatro años y considera que dado el “éxito” que ha alcanzado Podemos es quien está llamado a “liderar” a la izquierda pero a partir de crear proyectos políticos “estables”.