Inicio España IU defiende la vía de los indultos y censura que el PP...

IU defiende la vía de los indultos y censura que el PP alimente “la política del odio” al tratar de deslegitimarlos

0

Acusa a los populares de no cumplir las reglas democráticas y tratar de tapar su “mala gestión” en las autonomías donde gobiernan

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha defendido explorar la opción de otorgar el indulto a los líderes del ‘procés’ en prisión para abrir “espacios de sensatez” y emplear todos los medios legales al alcance, de cara a llevar de nuevo al “terreno de la política” la solución al conflicto catalán.

Además, ha reprochado al PP sus constantes intentos de “deslegitimación” de esta medida de gracia para alimentar la “política del odio”. Un comportamiento que, en su opinión, denota que cuando “no controla la partida ni son ellos los que reparten las cartas del juego”, deciden “no cumplir las reglas de la convivencia y el marco democrático”.

En rueda de prensa telemática, Rego ha subrayado respecto que es un “una oportunidad” para “volver a la senda de la política” en lo referente al conflicto catalán y ha destacado que esta medida de gracia es un “instrumento legítimo” del Gobierno, que se ha utilizado históricamente por parte de otros ejecutivos y “muy particularmente” por los dirigidos por el PP.

EL PP NO TUVO NINGÚN PROBLEMA DE INDULTAR A “LADRONES Y CORRUPTOS”

“Llama la atención, la verdad, esta campaña iniciada por el PP para tratar de deslegitimar un instrumento, que insistimos es perfectamente legítimo y han utilizado en muchísimas ocasiones. No han tenido ningún problema a la hora de indultar a ladrones, a corruptos y a golpistas”, ha enfatizado.

Por tanto y ahora que se puede utilizar los indultos para recuperar los “marcos de convivencia” y “recuperar el diálogo” para resolver este conflicto, la portavoz federal de IU ha censurado que el PP siga “tensionando” y “alimentando la política del odio”.

Y es que Rego ha opinado que esta estrategia que sigue el PP contra los indultos a los líderes independentistas presos por el referéndum del 1-O busca “tapar” su “mal hacer” en las autonomías donde gobiernan.

“Ahí está Murcia y el escándalo sobre el modelo educativo o, por ejemplo, la descomposición del sistema sanitario tanto en la Comunidad de Madrid como en Andalucía. Es una manera de tapar su mala gestión y su incapacidad de dar respuesta a las necesidades cotidianas de la gente”, ha apostillado Rego.

EL PROBLEMA POLÍTICO TIENE QUE TENER SOLUCIÓN POLÍTICA

En consecuencia, Rego ha subrayado que la posición del PP de oponerse a la concesión de los indultos “no tiene ningún sentido en un marco democrático”, como existe en España, y ha desgranado que IU apuesta por el uso de “todos los instrumentos que estén al alcance” de cara a “hacer todo lo posible” para que se retome el diálogo.

“Los problemas políticos tienen que tener una solución política y si hay instrumentos legales para cumplir este objetivo, hay que hacer uso de ellos”, ha zanjado la portavoz federal de IU.