Inicio España Iturgaiz (PP) advierte al PNV que todo lo que no sea el...

Iturgaiz (PP) advierte al PNV que todo lo que no sea el Estatuto de Gernika será ir hacia la «ruptura y crispación»

0

Denuncia que el presidente Sánchez «se mancha con votos de ERC y Bildu para seguir en el gobierno a cualquier precio»

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco y del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha advertido al PNV, a quien ve «desquiciado con el tema del autogobierno», que «todo lo que no sea el Estatuto de Gernika» será ir hacia «la división, la ruptura y la crispación».

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, Iturgaiz se ha referido a la celebración este domingo del Alderdi Eguna del PNV en las campas de Foronda, en Vitoria, donde el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, abogó por un «autogobierno justo», sin hacerle «liftings» al actual, sin recurrir a «quimeras», sin «romper nada» y sin «corsés».

En este sentido, Iturgaiz ha criticado que para la formación jeltzale el autogobierno vasco es «una cosa u otra dependiendo de cuando hable», de tal forma que «se mueve entre la moderación o la radicalidad dependiendo de lo que toque».

«Estamos viendo en los últimos tiempos a un PNV desquiciado con esto del autogobierno. Ahora van hacia atrás, como los cangrejos, y nos quieren llevar al siglo XIX con sus ocurrencias de 1839. Nosotros queremos una sociedad vasca en el siglo XXI», ha afirmado, al tiempo que ha acusado al PNV de desoír «las verdaderas demandas de los vascos, que piden más libertad, menos impuestos, menos nacionalistas y resolver los problemas».

Leer más:  Biden conmemora el vigésimo quinto aniversario de Columbine solicitando al Congreso mayores restricciones a la posesión de armas de fuego

A su juicio, cuando Ortuzar habla de «autogobierno justo» se refiere a que «le den la razón al PNV aunque no la tenga». «Es esa visión nacionalista y totalitaria. Cuando hablan de autogobierno no se refieren al cumplimiento del actual Estatuto sino que se refieren a un nuevo estatus que supere el actual, lo desborde y traiga crispación y ruptura entre los vascos», ha advertido.

Por contra, Iturgaiz ha abogado por mantener el Estatuto de Gernika y «modernizarlo», en contraposición al acuerdo alcanzado entre EH Bildu y PNV para crear «un estatus rupturista». Así, el dirigente popular ha subrayado que «todo lo que no sea el Estatuto de Gernika será ir hacia la división, la ruptura y la crispación», ha añadido.

PRISIONES

Por otro lado, Iturgaiz se ha referido a la transferencia de la competencia de prisiones a Euskadi el próximo 1 de octubre y ha advertido que el PP va a estar «muy atento», ya que no quieren que se repita lo acontecido en prisiones de Cataluña, donde «a los golpistas se les ha puesto medidas que parecían de resort de lujo».

Leer más:  Dos personas fallecen en un ataque perpetrado por drones ucranianos en la región rusa de Belgorod

En esta línea, ha apostado por impedir que la transferencia sirva para que los presos de ETA cuenten con «planteamientos de beneficios». «La transferencia no debe conllevar privilegios. Si se quiere hacer una política con privilegios para unos presos nosotros no estaremos de acuerdo», ha reiterado.

Asimismo, y en lo que respecta a los conocidos como ‘ongi etorris’ a presos de ETA, ha considerado «lamentable» que una sociedad como la vasca tenga que aguantar que «quienes justifican la violencia y no condenan a ETA, Bildu, Sortu y Sare, homenajeen a criminales y asesinos en las calles».

«Las calles deben ser de los demócratas y de las víctimas del terrorismo. No se puede homenajear a aquellos cuyo objetivo fue pegar un tiro en la nuca, poner una bomba lapa, secuestrar… Cuando eso se trae a las calles se demuestra que una parte de la sociedad vive con radicalidad y odio y que hay que hacer un cordón sanitario», ha defendido.

Para conseguirlo, el líder de los populares ha apostado por modificar las leyes, algo que afrontará el PP si gana las próximas elecciones generales, con el objetivo de que los jueces «tengan herramientas» para evitar la celebración de ‘ongi etorris’.

Leer más:  Tomé (G. Mixto) exige mayor participación y estudios exhaustivos para el avance de la energía eólica marina en Asturias

PUIGDEMONT

Por otro lado, ha considerado que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont es «un cobarde que tendría que estar en España ante la justicia». Asimismo, ha considerado que Puigdemont es consciente de que tiene «el tiempo acotado» y finalmente «acabará en la cárcel por los delitos cometidos».

Sin embargo, ha denunciado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos hace «cesiones a sus socios preferentes, aquellos que quieren romper España». «Sánchez se mancha con votos de ERC y Bildu para seguir en el gobierno a cualquier precio», ha denunciado, para añadir que si el presidente «tiene que indultar a Puigdemont para seguir en el poder lo hará».


- Te recomendamos -