Inicio España Iturgaiz pide a Sánchez y Urkullu que den ejemplo y se vacunen...

Iturgaiz pide a Sánchez y Urkullu que den ejemplo y se vacunen en público con AstraZeneca para demostrar que es “válida”

0

Califica la gestión de la pandemia del Gobierno Vasco de “nefasta, caótica y desnortada” y llena de “incógnitas”

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “den ejemplo y se vacunen públicamente para demostrar que AstraZeneca es una vacuna válida”, ya que con su gestión de la vacunación “desorganizada y caótica” han contribuido a que “cunda el temor” con sus “mensajes contradictorios”.

Iturgaiz ha hecho este llamamiento en el transcurso de un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, donde preguntado por su valoración de la gestión de la vacunación y la pandemia ha respondido que “la gente está entre atemorizada, indignada y descolocada en estos momentos”, especialmente por el plan de vacunación.

En el caso del Gobierno Vasco ha remarcado que ha demostrado que no da certezas a la ciudadanía” porque su gestión de la vacunación ha estado “desorganizada” y ha generado “muchas incógnitas, como está ocurriendo en estos momentos con la vacuna de AstraZeneca”.

Desde su punto de vista, el Gobierno Vasco se ha quedado “petrificado sin saber cómo actuar, mimetizado por los fallos de gestión de su socio, Pedro Sánchez, con el que solo van a reunirse para hablar de transferencias de prisiones y de los presos de ETA, en lugar de pedir más vacunas”.

Para el presidente de los populares vascos, es necesario buscar “soluciones” para dar “certezas a los ciudadanos”, en este momento de la pandemia, “y no estar como está el Gobierno Vasco, desnortado y petrificado”, con una actuación “nefasta” y una consejera de Salud “en cuestión”.

En este sentido, y para “coger el toro por los cuernos, y dar ejemplo a la sociedad que está atemorizada, indignada y no sabe cómo le van a dirigir en el tema de la vacunación sus gobernantes”, ha instado a Sánchez y a Urkullu a que imiten a homólogos como Boris Johnson o el primer ministro francés y se vacunen públicamente con AstraZeneca, en lugar de, “con sus mensajes contradictorios, contribuir a que cunda el nerviosismo y el temor hacia esa vacuna que sin duda alguna es válida”.

IR AL MERCADO

“Hay que dar certezas a la ciudadanía en lugar de esos planteamientos que descolocan”, ha reiterado. En esa misma línea, ha pedido al Gobierno vasco que “vaya también al mercado, como en otros países y en otras regiones” para así poder comprar o por lo menos “colocarse en un lugar preferencial” para cuando se den permisos para comprar otras vacunas como la rusa.

Igualmente se ha mostrado partidario de que aquellas personas a las que les haya sido inoculada la primera dosis de AstraZeneca, dentro de sectores profesionales como sanitarios, policías o profesores, se les dé la posibilidad de elegir “voluntariamente” si quieren obtener la segunda o de qué tipo de vacuna”.

Por último, ha criticado, dentro del tema sanitario, la ley antipandemia que el PNV se ha sacado “de la chistera hace muy poco tiempo”, donde “no cuida las formas de tramitación legislativa” y con la que se busca que Urkullu sea “uno y trino” y, en un ejercicio de “soberbia nacionalista sin límites”, ostente en su persona los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En este contexto ha criticado que esta ley se tramite por la vía de urgencia solo porque los jueces le “enmendaron la plana” en las medidas adoptadas con la hostelería pero, en su opinión, éstas no son las formas de actuar, “sin dar la cara el gobierno y dejando que la presenten en el Parlamento sus partidos socios para que la metan de hurtadillas, por si, si la justicia la rechaza, el Gobierno Vasco diga que él no ha sido”.