Inicio España Israel rechaza el «delirante ultimátum» de un año dado por Abbas para...

Israel rechaza el «delirante ultimátum» de un año dado por Abbas para lograr un acuerdo de paz con Palestina

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Israel han rechazado el «delirante ultimátum» de un año dado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para lograr un acuerdo de paz y concretar las fronteras del Estado palestino, basada en la situación previa a la guerra de 1967.

El representante permanente de Israel ante la ONU y embajador en Estados Unidos, Gilad Erdan, ha manifestado que Abbas «ha demostrado de nuevo que ya no es relevante» y ha citado un reciente sondeo que apunta a que el 80 por ciento de los palestinos están descontentos con su gestión.

«Los que verdaderamente apoyan la paz y las negociaciones no amenazan con delirantes ultimátums desde la plataforma de Naciones Unidas, como hizo en su discurso (ante la Asamblea General de la ONU)», ha indicado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así, el representante permanente israelí ante la ONU ha recalcado que «el discurso de Abu Mazen –apodo por el que es conocido Abbas– estuvo lleno de mentiras, la mayoría de ellas sobre su negativa y la negativa de los palestinos a lograr la paz».

Leer más:  Las encuestas a pie de urna en Croacia indican que el HDZ del primer ministro Andrej Plenkovic ha ganado

Abbas volvió a instar el viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, a convocar una conferencia de paz internacional para abordar la situación en Oriente Próximo. «Nuestra paciencia y la paciencia de nuestro pueblo tiene un límite», afirmó ante la Asamblea General de la ONU, donde ha vuelto a defender el derecho palestino a la «existencia» y a su propia «identidad», lo que pasa también por «defender» la tierra que considera suya.

Así, apeló a las resoluciones de la ONU y al Derecho Internacional para reivindicar un nuevo escenario y proponer que el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo –Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia– vuelva a tomar las riendas.

Con el fin de lograr avances tangibles, estipuló un plazo de un año para resolver las cuestiones pendientes, algo que se antoja complicado habida cuenta del rechazo de Israel, independientemente del Gobierno en el poder, a plantearse la cesión de territorios colonizados para configurar un Estado palestino con Jerusalén este como capital.

Leer más:  El Fiscal General del Estado es designado hoy como consejero nato por el Consejo de Estado

«Si no se logra, ¿por qué habría que mantener el reconocimiento de Israel con las fronteras de 1967?», se preguntó Abbas, quien ha lamentado que históricamente las autoridades israelíes hayan «ignorado» la solución de dos Estados que sí reclama, por ejemplo, Naciones Unidas.


- Te recomendamos -