Inicio España Irlanda lamenta el veto a la membresía de Palestina en la ONU...

Irlanda lamenta el veto a la membresía de Palestina en la ONU y declara: «Es momento de que Palestina ocupe su lugar legítimo»

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irlanda ha lamentado el veto de Estados Unidos en la votación celebrada este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional, proceso que lleva paralizado desde 2011.

«Decepcionado por el resultado de la votación en el Consejo de Seguridad sobre la membresía de Palestina en la ONU. Ya es hora de que Palestina ocupe el lugar que le corresponde entre las naciones del mundo», ha expresado el vice primer ministro de Irlanda y ministro de Exteriores, Micheál Martin.

El jefe de la diplomacia irlandesa ha reiterado, a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que Dublín «apoya plenamente su membresía en la ONU y votará a favor de cualquier resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas encaminada a ese fin».

Estas declaraciones, de uno de los pocos países europeos que públicamente ha defendido el reconocimiento del Estado palestino junto a España, han tenido lugar después de que Estados Unidos vetara la propuesta, mientras que Reino Unido y Suiza se han abstenido. Como consecuencia, Palestina seguirá siendo Estado observador permanente no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

Leer más:  Se evacua a todos los habitantes de Ruidoso, en Nuevo México, por un incendio forestal virulento

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido– votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General, donde debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 34.000 personas, a las que se suman alrededor de 460 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.


- Te recomendamos -