Inicio España Irene Montero: «Si Juana Rivas ingresa en prisión va a ser un...

Irene Montero: «Si Juana Rivas ingresa en prisión va a ser un escándalo para el movimiento feminista»

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que si Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores, entra en prisión definitivamente, va a ser «un escándalo para el movimiento feminista» y «una muy mala noticia para la democracia».

«Creo que si Juana Rivas ingresa en prisión definitivamente no solamente va ser escándalo para las mujeres, para el movimiento feminista sino una muy mala noticia para la democracia porque estaremos mandando un mensaje a muchas mujeres de que proteger a sus hijos y a sí mismas puede salirles muy caro», ha detallado Montero este martes en declaraciones a los medios antes de participar en uno de los cursos de Verano de la Complutense, en El Escorial, sobre ‘Valores democráticos, igualdad y universidad’.

Así se ha pronunciado después de que la pasada semana se supiera que Rivas tendrá que ingresar de nuevo en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada, después de que el Juzgado estimara parcialmente el recurso de la Fiscalía contra la concesión del tercer grado que desde el pasado 15 de junio le ha permitido cumplir condena en su domicilio con control telemático.

Leer más:  Sánchez celebra la decisión de Ford de fabricar un nuevo vehículo en Almussafes

Para la ministra, es importante que todas las instituciones hagan una «reflexión» sobre la importancia de demostrar que actúan «para proteger los derechos de todas las mujeres».

Por parte de su ministerio, Montero ha querido trasladar a todas las mujeres de España que «no están solas» y, especialmente, se ha dirigido a Juana Rivas y a Irune Costumero, madre de una niña a la que la Diputación vizcaína retiró la custodia al considerar que «la manipulaba contra el padre». Costumero alegó que se le había aplicado el ‘síndrome de alteración parental’ (SAP), que ahora está prohibido por Ley.

«Que sepa Juana, que sepa Irune Costumero que no están solas, que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que las leyes y las políticas públicas aseguran que los derechos de las mujeres no son vulnerados», ha subrayado.

AMENAZA GRAVÍSIMA A LA LEY DEL ABORTO

Por otro lado, sobre la información publicada por ‘El País’ acerca de la posibilidad de que el Tribunal Constitucional reactive la deliberación sobre la ley del aborto, Montero ha dicho que es una «amenaza gravísima de retroceso en un derecho básico como es la interrupción del embarazo».

Leer más:  La Justicia brasileña imputa al hijo menor de Bolsonaro por blanqueo de capitales y falsedad documental

«Creo que en otras épocas, en el pasado, algunos órganos constitucionales, algunos poderes se han podido permitir jugar un papel reaccionario y cuestionar los avances legislativos en los derechos de las mujeres. Ha pasado con el derecho al aborto, el divorcio y el matrimonio igualitario», ha señalado.

Si bien, ha puntualizado que en el año 2021, todos los poderes del Estado, todos los órganos constitucionales deben «tener muy claro que la ley responde a la voluntad popular» y que su función «nunca puede ser destruir derechos» sino «garantizar los derechos de todas las personas, particularmente los de las mujeres que llevan viendo durante siglos sus derechos pisoteados y vulnerados».


- Te recomendamos -