Inicio España Irán libera a la académica británico-australiana Kylie Moore-Gilbert en el marco de...

Irán libera a la académica británico-australiana Kylie Moore-Gilbert en el marco de un intercambio de presos

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán han anunciado este miércoles la liberación de la ciudadana británico-australiana Kylie Moore-Gilbert en el marco de un intercambio de presos que incluye a tres iraníes encarcelados en el extranjero.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, la mujer ha sido liberada a cambio de un empresario y otros dos ciudadanos iraníes detenidos bajo «cargos falsos».

Moore-Gilbert, que trabaja en la Universidad de Melbourne, fue detenida en septiembre de 2018 y posteriormente condenada a diez años de cárcel por presuntas actividades de espionaje a favor de Israel.

La mujer fue trasladada a principios de año a la prisión de mujeres de Qarchak debido a la pandemia de coronavirus, si bien fue llevada de vuelta hace dos meses a la cárcel de Evin, en Teherán, donde ha pasado la mayoría de su detención.

La académica, experta en asuntos islámicos, fue detenida en un aeropuerto del país cuando se preparaba para abandonar a Irán tras acudir a una conferencia. Las autoridades confirmaron el arresto en septiembre de 2019.

Así, inició en diciembre de 2019 una huelga de hambre junto a la académica francesa de origen iraní Fariba Adelkhah, que trabaja en el instituto francés Sciences Po, para protestar por su «encarcelamiento injusto» por los cargos fabricados en su contra, según indicó el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI).

Ambas mujeres afirmaron en una carta que habían iniciado su protesta «en nombre de la libertad académica» y denunciaron haber sido objeto de «tortura psicológica y numerosas violaciones de sus Derechos Humanos básicos».