Inicio España Irán dice que «no hay desviación» en su programa nuclear y pide...

Irán dice que «no hay desviación» en su programa nuclear y pide a la AIEA «alejarse de influencias políticas»

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán han asegurado este martes que «no hay desviación alguna» en su programa nuclear y ha abogado por mejorar las relaciones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a través de un comportamiento «alejado de las influencias políticas».

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha resaltado que «las relaciones entre Irán y la AIEA deben ser facilitadas y aceleradas a través de un comportamiento técnico y profesional», según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Eslami ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con el director general de la AIEA, Rafael Grossi, quien recientemente realizó una visita oficial a Irán. Asimismo, ha incidido en que la generación de energía nuclear es importante para Irán.

«En nuestra futura visita a Moscú hablaremos sobre cómo interactuar y acelerar el progreso de las nuevas unidades en la central de Bushehr y se procederá a la coordinación necesaria (con Rusia, que colaboró en su construcción) en este sentido», ha manifestado.

Leer más:  Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para exigir medidas contra la sequía

El representante permanente de Irán ante la AIEA, Kazem Qaribabadi, sostuvo el lunes que tanto Teherán como le organismo internacional «reconocen que Irán es un socio importante de la AIEA y pactan mantener relaciones fundamentadas en el respeto mutuo».

La AIEA alertó el 7 de septiembre de que Irán continúa ampliando su programa nuclear utilizando centrifugadoras más modernas y potentes para producir uranio de alto enriquecimiento, en medio de las tensiones en torno al acuerdo nuclear de 2015, abandonado de forma unilateral por Estados Unidos en 2018.

Irán ha manifestado su disposición a retomar los compromisos del acuerdo de 2015, siempre que se le compense por las sanciones impuestas por Estados Unidos. Washington ha expresado igualmente su deseo de reincorporarse al acuerdo tras el cambio de Donald Trump por Joe Biden en la Casa Blanca, pero las negociaciones están suspendidas debido a que Washington pide a Teherán que dé el primer paso.


- Te recomendamos -