Inicio España Irak.- Estado Islámico reivindica la autoría del doble atentado suicida en Bagdad...

Irak.- Estado Islámico reivindica la autoría del doble atentado suicida en Bagdad que ha dejado al menos 32 muertos

0

El primer ministro remodela la cúpula de seguridad tras los ataques

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado este jueves la autoría del doble atentado suicida perpetrado este jueves en un mercado de la capital de Irak, Bagdad, que ha dejado al menos 32 muertos y más de 100 heridos, según las autoridades.

Según el SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de ambos ataque. Asimismo, ha resaltado que la última vez que el grupo reivindicó un ataque suicida en la capital de Irak fue en 2019.

El Ministerio del Interior ha detallado que el primer terrorista suicida se inmoló en la plaza Tayarán después de que varias personas se acercaran a él tras afirmar que estaba enfermo y pedir ayuda, mientras que el segundo hizo estallar sus explosivos cuando los presentes intentaban evacuar a los heridos por la primera deflagración.

El presidente de Irak, Barham Salí, ha condenado los ataques, que ha descrito como “un intento por parte de los grupos oscuros” contra los “intereses nacionales” y “las aspiraciones” de la población “a un futuro pacífico”.

“Estamos firmemente contra estos intentos deshonestos de desestabilizar nuestro país”, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter. “Pedimos a Dios que tenga piedad de las víctimas y que cure a los heridos”, ha añadido el mandatario iraquí.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ha anunciado cambios en la estructura de los servicios de seguridad e Inteligencia responsables de la situación en la plaza de Al Tarán, con el cese de un total de cinco altos cargos.

El portavoz del Ejército, Yahya Rasul, ha detallado que entre los cesados están el director de Inteligencia y Seguridad para las operaciones en Bagdad, Basem Mayid, así como el comandante de la Policía Federal, Yafar al Batat.

Los otros afectados son el vicesecretario para Inteligencia del Ministerio del Interior, Amer Sadam; el director general de Inteligencia y Lucha Antiterrorista en el Ministerio, Abdulkarim abd Fadel; y el comandante de Operaciones en Bagdad, Qais al Muhamadui.

En este sentido, Al Kazemi ha hecho hincapié en la necesidad de “hacer estos cambios lejos de presiones e influencias en los procedimientos de seguridad”, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El primer ministro iraquí ha manifestado además a través de Twitter que la población iraquí “ha mostrado su determinación ante el terrorismo de Estado Islámico”. “Nuestra respuesta a los que han derramado sangre iraquí inocente será firme y sacudirá la tierra. Los malignos líderes de Estado Islámico tendrán que hacerse cargo de la fuerza a la que harán frente”, ha zanjado.

El atentado ha sido condenado por la comunidad internacional y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a la población que “rechace todos los intentos de propagar el miedo y la violencia, destinados a socavar la paz, la estabilidad y la unidad”.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense en funciones, Daniel Smith, ha condenado el ataque “en los términos más firmes” y ha agregado que estos “actos atroces de asesinato en masa son un solemne recordatorio del terrorismo que sigue amenazando las vidas de los iraquíes inocentes”.

La Unión Europea (UE) ha condenado en un comunicado el doble atentado en “términos enérgicos” y ha calificado el ataque de “bárbaro e insensato”, al tiempo que ha reiterado su apoyo a las autoridades de Irak en la lucha “contra el extremismo y el terrorismo”.

Estado Islámico ha ejecutado decenas de ataques durante los últimos meses en Irak, si bien Bagdad había quedado al margen de estas operaciones desde hace más de un año. Las fuerzas de seguridad han incrementado su presión sobre los milicianos con numerosas operaciones en distintos puntos del país.