Inicio España Irak confirma la retirada de las tropas de la coalición liderada por...

Irak confirma la retirada de las tropas de la coalición liderada por EEUU para luchar contra Estado Islámico

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irak han confirmado este viernes la retirada de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos para hacer frente al grupo terrorista Estado Islámico en el país y la suspensión definitiva de las misiones de combate.

«La misión de la coalición se limita ahora a dar consejo y apoyo mediante el diálogo estratégico», ha aseverado el Gobierno iraquí en su cuenta de Twitter. Así, ha especificado que no habrá más tropas extranjeras de combate en Irak.

A principios de 2021, las autoridades de Irak y Estados Unidos acordaron realizar cambios en el papel desempeñado por las fuerzas de la coalición en territorio iraquí.

El viernes, la coalición confirmó el fin de las operaciones y aclaró que pasaría a dar únicamente asesoramiento a las fuerzas iraquíes y a las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, los peshmerga.

«Ahora que hemos finalizado nuestra misión, estamos orgullosos de poder ayudar y asesorar a las fuerzas iraquíes y los peshmerga como invitados de Irak», ha señalado la coalición en un mensaje difundido a través de Twitter.

Leer más:  Irún celebra este fin de semana actividades con motivo de la salida de la Itzulia 2024

La coalición había confirmado semanas antes que había «completado su transición a una misión de no combate antes del final de año, como había sido acordado». Las autoridades iraquíes anunciaron en diciembre de 2017 la derrota militar de Estado Islámico, si bien el grupo se mantiene activo en diversas partes del país.

Las tensiones entre Irak y la coalición aumentaron a raíz de la muerte en enero de 2020 del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Tras ello, el Parlamento iraquí aprobó una moción exigiendo la retirada de las tropas internacionales y el Gobierno suspendió temporalmente la coordinación con la coalición, si bien fue retomada varias semanas después para mantener las operaciones contra la organización terrorista.


- Te recomendamos -