Inicio España Irak anuncia la captura de los presuntos asesinos del experto en terrorismo...

Irak anuncia la captura de los presuntos asesinos del experto en terrorismo iraquí Hisham al Hashemi

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha anunciado este viernes la captura de los presuntos asesinos del destacado experto en terrorismo Hisham al Hashemi, asesinado hace un año en Bagdad.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Al Kazemi ha indicado que han «cumplido con la promesa» de arrestar a los asesinos de Hisham al Hashemi.

«Llevaremos a los escuadrones de la muerte y a los asesinos ante la Justicia. Hemos arrestado a centenares de criminales, asesinos de los iraquíes inocentes», ha agregado. Por su parte, la televisión estatal iraquí ha transmitido este viernes una confesión de uno de los acusados.

En el vídeo aparece Ahmed al Kinani, de 36 años e identificado como un agente de Policía desde 2007, que en menos de dos minutos asegura que recibió instrucciones de una persona anónima que le dio el arma que utilizó para disparar a Al Hashemi. Al Kinani ha detallado que él, junto a otras personas, viajaron hasta la casa del experto de dos motos mientras que la personas que planeó el asesinato conducía un coche detrás de ellos.

Leer más:  Cinco militares fallecieron a causa de la explosión de una mina en el oeste de Níger

El pasado mes de noviembre, el exportavoz del Gobierno Ahmed Mulá Talal aseguró que dos de los presuntos asesinos del experto habían sido identificados, pero que habían huido del país y que las autoridades trabajaban por extraditarlos, recuerda la agencia de noticias kurda Rudaw.

El 5 de julio de 2020, Al Hashemi, experto iraquí en grupos terroristas y particularmente en Estado Islámico, fue asesinado en la capital del país, lo que provocó una gran conmoción en Irak y en el mundo académico así como una condena unánime.

Al Hashemi fue asesinado a tiros por desconocidos en moto. El experto recibió varios disparos cuando se encontraba en el barrio de Zayuna, en el centro de la capital, y aunque fue trasladado inmediatamente a un hospital, no se pudo hacer nada por su vida, según los medios locales.

Después del asesinato, el activista político Ghaith al Tamimi publicó conversaciones previas con Al Hashemi en las que este aseguraba haber recibido amenazas de la milicia conocida como el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), respaldada por Irán.

Leer más:  Este sábado se llevará a cabo en la UHU la celebración del XV Abierto de Ajedrez

Al Hashemi era asesor del Gobierno iraquí y formaba parte del Consejo Asesor de Irak, un ‘think-tank’ con sede en Bagdad. Además, desde hacía unos meses colaboraba con el Center for Global Policy (CGP), un ‘think-tank’ estadounidense, con el que había publicado varios artículos, en especial sobre Estado Islámico, y también colaboraba con el propio medio kurdo Rudaw.

En una de las primeras reacciones internacionales, el embajador de la Unión Europea en Irak, Martin Huth, ha agradecido a las autoridades iraquíes su labor. «Se necesita plena responsabilidad y justicia en éste y otros casos», ha señalado en su cuenta de Twitter.


- Te recomendamos -