El representante indonesio ante la ONU: “La aparente falta de una brújula moral por parte de Israel es realmente espantosa”
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Indonesia ha arremetido este jueves contra Israel por el ataque de su Ejército contra el personal de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en las instalaciones de Naqura, donde se encuentra el cuartel general, resultado del cual dos militares indonesios han resultado heridos, y ha denunciado que las autoridades israelíes “se colocan por encima del Derecho Internacional”.
“Los ataques indiscriminados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que hirieron a dos de nuestras fuerzas de paz, demuestran claramente cómo Israel se ha colocado por encima del Derecho Internacional, de la impunidad y de nuestros valores compartidos. Condenamos enérgicamente esta violación. La aparente falta de una brújula moral por parte de Israel es realmente espantosa”, ha declarado el representante de Indonesia en la ONU, Hari Prabowo, ante el Consejo de Seguridad.
El diplomático ha remarcado que “Israel ha cometido otra violación de la Carta de Naciones Unidas, otra afrenta al Derecho Internacional Humanitario con sus ataques directos contra los pacificadores”. “Es un día sombrío para el multilateralismo de la paz internacional: los ‘cascos azules’ están siendo atacados directamente”, ha lamentado.
Hari ha sostenido que las acciones de Israel contra la FINUL “representan un intento flagrante de sembrar el terror sobre el terreno para intimidar tanto a la misión de mantenimiento de la paz como a la comunidad internacional”. “Esto es inaceptable. Y permítanme ser claro: quienes defienden la causa de la paz nunca temerán a los agresores y perpetradores de genocidio”, ha declarado antes de recordar a las partes su obligación de garantizar la plena protección del personal y propiedad de la ONU.
Asimismo, ha considerado que “el continuo desafío de Israel al Derecho Internacional exige una ación inmediata”, al tiempo que ha aprovechado para mencionar que este ataque se produjo “en medio de un patrón más amplio de violaciones” de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, como “incursiones repetidas en territorio libanés, violando la soberanía y la integridad territorial de Líbano”.
Por otro lado, ha indicado que Indonesia, como principal contribuyente de tropas a la FINUL (1.230 de un total de 10.050 de decenas de nacionalidades), subraya su “firme y pleno apoyo” a la misión y al resto de pacificadores. Yakarta, “a pesar de los escandalosos ataques”, sigue “firmemente” comprometida a trabajar con la ONU, la comunidad internacional y la misión en los “esfuerzos de desescalada y perspectiva de una paz duradera en la región”.
Por último, el representante indonesio ha instado al Consejo de Seguridad a actuar “con decisión” para garantizar que la FINUL pueda continuar su “labor vital” en el sur de Líbano. “Nuestras fuerzas de paz han cumplido con sus mandatos. Por favor, asegúrense de que el Consejo también cumpla con los suyos”, ha solicitado.
La FINUL ha anunciado durante la jornada que dos de sus efectivos (de nacionalidad indonesia) han resultado heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqura, donde se encuentra el cuartel general, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan alcanzado varias posiciones de este contingente internacional.
El ataque se enmarca dentro de una escalada del fuego cruzado entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hezbolá, dentro de la cual las FDI han realizado una incursión terrestre que le ha llevado a superar la Línea Azul que delimita la frontera entre los dos países.
Los cuarteles de Naqura y otras posiciones cercanas se han visto afectadas “reiteradamente” por los ataques y la FINUL ha confirmado disparos del Ejército de Israel contra la entrada de un búnker en Labuné donde se estaban refugiando ‘cascos azules’, lo que ha causado daños a vehículos y a un sistema de comunicaciones.
- Te recomendamos -