Inicio España Inclusión rechazó el 75% de las 1,2 millones de solicitudes al Ingreso...

Inclusión rechazó el 75% de las 1,2 millones de solicitudes al Ingreso Mínimo tramitadas, a falta de ver otras 100.000

0

La prestación ha llegado a 300.000 hogares, lo que implica a unas 730.000 personas, de las que un 40% son menores

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha tramitado en el último año un total de 1,2 millones de solicitudes al Ingreso Mínimo Vital (IMV), de las cuales alrededor de 900.000 han sido denegadas (un 75%), frente a los 300.000 hogares que se están beneficiando de la prestación, según ha informado este martes el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo.

Según ha explicado ante la Comisión del ramo en el Senado, el Ministerio ha recibido en total 1,3 millones de solicitudes al IMV, de las cuales ha tramitado «un 90%», es decir, faltan unas 100.000 por tratar.

El secretario de Estado ha reconocido que la avalancha de peticiones en los primeros meses de puesta en marcha del IMV «sorprendió a todos» y esta situación provocó «cierto retraso» en el tratamiento de las solicitudes, generando un «embolsamiento» de las mismas.

Leer más:  EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

De hecho, ha señalado que las peticiones contabilizadas por el Ministerio en un año, suponen el «doble de las solicitudes de pensiones» que la Seguridad Social recibe en el mismo periodo. Esto, ha reconocido, ha supuesto un «trabajo añadido» para los trabajadores de la administración.

300.000 HOGARES BENEFICIADOS

En la actualidad, ha apuntado, con un 1,2 millones de solicitudes tramitadas y la situación de embolsamiento «se ha superado» y las solicitudes en la actualidad se están «tratando en plazo».

En cuanto a las prestaciones concedidas, Arroyo ha señalado que son 300.000 los hogares beneficiados, un total de 730.000 personas, de las que el 40% son menores. «Ya tenemos más beneficiarios que todas las CCAA en 2019» ha indicado el compareciente, en referencia a las ayudas de este tipo que también desarrollan las autonomías.

Sin embargo, ha insistido en que su departamento «no está satisfecho» con estos datos, ya que esta política, según ha indicado, ha nacido con la intención de ser «un elemento esencial» del Estado del Bienestar español y, ha reconocido, todavía no ha llegado a todos los hogares que el diseño preveía.

Leer más:  Un tribunal de Nigeria deja en libertad a más de 300 presuntos combatientes de Boko Haram por falta de pruebas

Tal y como ya ha explicado en anteriores ocasiones el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el 60% de las solicitudes del IMV rechazadas son por incumplir el límite de renta requerido y el 40% de ellas, lo superan en el doble. Sin embargo, tanto Escrivá como Arroyo, muestran su preocupación por otras franjas de hogar que sí lo recibirían pero no lo solicitan.

CRÍTICAS DEL PP

«Se diseñó con mucho conocimiento y previsión, pero se ha puesto en marcha un poco de una manera experimental», ha indicado el secretario de Estado, quien recordado las diferentes modificaciones que se han realizado en estos meses desde el Gobierno y las que se harán en la tramitación parlamentaria de la iniciativa, ahora en el Congreso.

Precisamente, la senadora del PP portavoz en esta comisión, María Mercedes Fernández, ha reprochado a Arroyo el «galimatías» en el que, a su juicio, el Ejecutivo se ha metido por la tramitación de esta norma, por no «hacer bien» su trabajo al poner en marcha el IMV. «Lo han modificado en incontables ocasiones», ha reprochado la ‘popular’, que ha hablado de «descontrol» sobre la norma.

Leer más:  Más Madrid pide residencias "respetuosas con los mayores" y una escuela infantil pública en cada barrio

A estas acusaciones, Arroyo ha respondido reconociendo que la tramitación sí está tardando en la Cámara baja, pero ha indicado que, por ejemplo, su partido ha presentado más de 400 enmiendas al texto. Sin embargo, ha celebrado esta participación para mejorar el texto.


- Te recomendamos -