Inicio España Incinerado el cadáver del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

Incinerado el cadáver del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior de Perú ha confirmado este viernes que el cuerpo del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha sido incinerado durante la madrugada, tal y como quedó establecido con la aprobación de una ley tras su muerte.

En un comunicado, la cartera del Interior peruana ha detallado que la responsabilidad de la cremación ha recaído sobre el propio ministerio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en presencia de un representante de la Fiscalía, «cumpliendo con todos los protocolos establecidos en la norma».

Los restos de Guzmán fueron incinerados en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao a las 03.20 horas (hora local). Culminó a las 05.30 horas.

El Congreso de Perú aprobó el 17 de septiembre una ley que establece que el destino de los cadáveres de presos que cumplían penas por terrorismo y traición a la patria, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones es la cremación, a fin de evitar poner en riesgo la seguridad nacional y el orden público.

Leer más:  Sánchez celebra la decisión de Ford de fabricar un nuevo vehículo en Almussafes

Hace unas semanas, la viuda de Guzmán, Elena Iparraguirre, quien también permanece en prisión, solicitó que se le entregara el cadáver de su marido para su sepultura, algo que la propia Fiscalía rechazó.

El fundador de Sendero Luminoso falleció a los 86 años tras un deterioro de su salud atribuido a su negativa a ingerir alimentos desde el 13 de julio.

Guzmán, también conocido como ‘camarada Gonzalo’ fue el líder de la guerrilla peruana, activa principalmente en las décadas de 1980 y 1990. El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación ‘Victoria’, que permitió capturarle en una casa de Lima junto a varios de sus seguidores, incluida Iparraguirre.

Tras su detención fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 fue sentenciado a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.

Leer más:  O.Próximo.- Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el este de Cisjordania

- Te recomendamos -