Inicio España Imputado por cargos de corrupción el líder del principal partido opositor de...

Imputado por cargos de corrupción el líder del principal partido opositor de Tanzania

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Tanzania han imputado por terrorismo y «sabotaje económico» al líder del principal partido opositor de Tanzania, Freeman Mbowe, detenido la semana pasada en un hotel de la ciudad de Mwanza, situada en el noroeste del país, antes de un acto.

Mbowe compareció el lunes ante un tribunal para la lectura de los cargos, entre los que figura también el de conspiración, según ha informado el diario tanzano ‘The Citizen’. El partido de Mbowe, Chadema, ha denunciado que fue detenido junto a otras diez personas cuando iba a participar en un acto político.

El acto tenía como objetivo reclamar reformas constitucionales a la presidenta, Samia Suluhu Hassan, si fue impedido por las autoridades, que consideraron que se trataba de una concentración ilegal. Tras ello, el líder opositor fue trasladado a Dar es Salaam para su interrogatorio.

El partido –cuyo candidato a las últimas presidenciales, Tundu Lissu, huyó posteriormente a Bélgica asegurando que había un plan para asesinarle– denunció en un comunicado que la «dictadura» del expresidente John Magufuli «continúa» bajo la nueva mandataria.

Leer más:  Tres detenidos por robar 46.500 euros de una caja fuerte ubicada en una vivienda de Las Merindades (Burgos)

Suluhu Hassan anunció en abril su disposición a reunirse con los dirigentes de los principales partidos opositores del país, en un gesto de apertura cerca de un mes de acceder al cargo tras la repentina muerte de Magufuli, si bien la oposición ha indicado que no se han registrado avances.

La presidenta, quien era vicepresidenta cuando murió Magufuli, ha dado hasta ahora una serie de discursos públicos en los que ha marcado distancias con su predecesor, criticado por la oposición y la comunidad internacional por la reducción del espacio democrático y las detenciones de opositores y activistas.


- Te recomendamos -