Inicio España Imputado en Turquía el propietario de una ‘app’ supuestamente usada por los...

Imputado en Turquía el propietario de una ‘app’ supuestamente usada por los implicados en la intentona de 2016

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Turquía han anunciado este miércoles la detención e imputación del supuesto propietario de la licencia de uso de la aplicación de telefonía móvil ByLock, que según Ankara fue utilizada por las personas implicadas en el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el hombre, identificado como Alpaslan Demir, tendría ciudadanía estadounidense. Así, el sospechoso se habría entregado a las autoridades durante el mes de junio.

Demir, identificado también como David K., se entregó el 9 de junio en el aeropuerto de Estambul y ha admitido ante un tribunal ser propietario del copyright de ByLock, por lo que ha sido imputado por cargos de terrorismo y se expone a una pena máxima de 15 años de cárcel.

Las autoridades han acusado al hombre de ser miembro de la organización encabezada por el clérigo islamista Fetulá Gulen, quien reside en Estados Unidos y cuya extradición ha reclamado Ankara a Washington en numerosas ocasiones, sin éxito hasta la fecha.

Leer más:  Costas aprueba una cantidad de 617.582 euros para aportes de arena en las playas de Balerma, Guardias Viejas y Aguadulce

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que supuestos simpatizantes del clérigo en la Policía y la Fiscalía, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.


- Te recomendamos -