MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Ikea en España firmó este martes su tercer plan de igualdad con la totalidad de su representación sindical, que es Fetico, CCOO y UGT. El plan mejora el de 2018 al incluir cuatro meses de excedencia remunerada para cuidado del menor.
Según informó Ikea este martes, el nuevo plan contempla más de 100 medidas pensadas para asegurar una igualdad y conciliación reales y efectivas entre todas las personas que forman sus equipos.
En concreto, amplía la excedencia remunerada por maternidad y paternidad dos meses más, hasta los cuatro meses, que se suma a la baja ya contemplada en la legislación nacional de 16 semanas por nacimiento y cuidado del menor. Las familias monoparentales tendrán dos semanas adicionales de licencia retribuida posterior al permiso de nacimiento de hijo.
También amplía y mejora las medidas ya contempladas en su protocolo para mujeres víctimas de violencia de género. En concreto, como novedad presenta una ayuda económica de 1.200 euros para el primer traslado a trabajadoras que son víctimas de violencia de género, además del resto de medidas de apoyo y acompañamiento. A las personas que cursen baja por incapacidad temporal debido a situaciones de violencia de género no se les descontará ese periodo del cálculo del programa de bonus ‘One IKEA Bonus’, no perjudicándoles su situación en este sentido, y también las mujeres víctimas tendrán derecho preferente a sesiones de apoyo psicológico.
En materia de igualdad salarial, si se detectase brecha no justificada por encima del 15% en alguno de los niveles establecidos en la última valoración de puestos analizada, la empresa establecerá un plan para corregirlo.
Los empleados tendrán derecho a un permiso no retribuido de hasta un mes por fallecimiento de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad y habrá licencia retribuida a la pareja para acompañar a una clase de preparación al parto o a los exámenes prenatales.
Desde Ikea destacaron que “la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización es un principio básico y transversal” y como tal, se compromete a asegurar todos los recursos y procesos que sean necesarios para que así sea. Destacó que es un plan “abierto, dirigido a toda la plantilla, con carácter preventivo y basado en el principio del diálogo”. La compañía aprobó en 2011 su primer plan de igualdad.
- Te recomendamos -