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IE University anima a las empresas a diseñar entornos laborales intergeneracionales y evitar la segmentación por edad

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MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

IE University anima a las empresas a diseñar entornos laborales intergeneracionales y a evitar la segmentación de equipos por edad en su III Informe del Observatorio de Demografía y Diversidad, presentado este jueves por Concepción Galdón, la coordinadora del estudio.

El informe ha contado con la colaboración de expertos investigadores como Rafael Puyol, con el apoyo de la Fundación IE de IE University, Correos, Fundación Banco Santander y Fundación Mapfre.

El estudio recuerda que el peso de los trabajadores seniors dentro de la población activa española ha crecido durante los últimos años, pasando de representar el 11% de la población activa en 2008 al 17% en 2019, mientras que los junior (menores de 34 años), que suponían el 38% de la población activa en 2008, representan ahora el 26,5%.

Esta transformación demográfica va a suponer un profundo cambio sociocultural que afectará de forma muy directa a las empresas en su relación con sus empleados, con sus clientes y en cuanto a la conceptualización de sus productos, servicios y modelos de negocio.

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El informe destaca, entre sus conclusiones, la necesidad de aprovechar la colaboración intergeneracional con un enfoque de innovación social entre las diferentes generaciones y las empresas para extraer todo el potencial de los trabajadores, y de las personas en un sentido más amplio.

El estudio confirma que gestionar la diversidad intergeneracional dentro de la empresa es un reto que hay que afrontar sin demora. En este sentido, las empresas deben diseñar entornos que permitan a los empleados aprender unos de otros y evitar la segmentación de sus plantillas por edades, ya que en ausencia de intervenciones pueden encontrarse con un contexto en que los empleados se vinculan únicamente con colegas que tienen un estatus o trayectoria similar.

En este sentido, destaca el informe, la mentoría es el enfoque principal que las empresas están adoptando para fomentar el intercambio de conocimientos entre las diferentes generaciones de una institución, aunque no debería ser la única.

Otras iniciativas de innovación social que se están desarrollando con este objetivo, y que han sido recogidas en el informe en base al estudio de 11 iniciativas en España, Colombia e Irlanda, son el desarrollo de estilos de vida inclusivo, la creación de entornos físicos que permitan la colaboración entre generaciones y el impulso a proyectos de innovación social holísticos y en red, que permitan aprovechar todo el potencial conocimiento tanto de seniors como de junior.

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«La conceptualización de estrategias intergeneracionales genera oportunidades de potenciar el valor de todos los profesionales en un contexto social en el que ya conviven seis generaciones diferentes. La visión de los innovadores sociales sobre la colaboración intergeneracional ofrece a las empresas una mirada nueva y más enriquecedora», señala Concepción Galdón, coordinadora del estudio.


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