Inicio España Identifican los restos de un tercer estudiante del caso Ayotzinapa

Identifican los restos de un tercer estudiante del caso Ayotzinapa

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de México ha identificado este martes el hallazgo de los restos de uno de los estudiantes desaparecidos en relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron atacados el 27 de septiembre de 2014 por un grupo de policías municipales de Iguala y del cártel de Guerreros Unidos.

Jhosivani Guerrero es el nombre del tercer estudiante identificado hasta la fecha, lo cual ha sido posible a través del estudio de un resto óseo hallado en la zona de Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, Guerrero, un lugar alejado de donde apunta la versión oficial que fueron atacados los normalistas, según apunta ‘El Universal’.

Los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal ‘Los Rojos’, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

Leer más:  La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas desmontaron esta teoría y apuntaron que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región.

El anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto dio por cerrada la investigación pero su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, ordenó reabrirla hasta conocer la verdad de lo ocurrido.

Hasta la fecha solo habían sido identificados dos alumnos, a partir de restos óseos calcinados que fueron analizados en el instituto forense de la Universidad de Innsbruck, Austria: Alexander Mora Venancio y Christian Rodríguez Telumbre.


- Te recomendamos -