Inicio España Iceta, sobre la conquista de América: «Ni echamos el reloj para atrás...

Iceta, sobre la conquista de América: «Ni echamos el reloj para atrás ni negamos lo que fuimos, lo bueno y lo malo»

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves 30 de septiembre durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que reivindica «toda la Historia de España» y que, en relación a la conquista de América, «ni se echa el reloj para atrás ni se niega lo que fuimos, lo bueno y lo malo».

«Hay gente a la que le gusta este tipo de debates, pensando más en el hoy que en el ayer. Yo reivindico toda la Historia de España y habrá momentos que te gusten más, otros menos y otros que preferirías que no hubiesen ocurrido jamás», ha defendido en su intervención el ministro al ser cuestionado sobre este asunto.

Iceta ha asegurado ir «al revés» en este caso, ya que entiende que «lo que España es hoy, sin Iberoamérica no se explica». «Hay gente que solo piensa en la influencia nuestra hacia Iberoamérica, pero es que los iberoamericanos la han tenido sobre nosotros: qué sería de la literatura en español sin Borges, Leonardo Padura, Sergio Ramírez, García Márquez o Carpentier», ha añadido.

Leer más:  El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

En esta misma línea, Iceta ha reiterado su postura de «mirar a la cara» a la Historia. «Sigo pensando esto, sabiendo que en la historia de la colonización hubo episodios que mejor no se hubiesen producido, sin duda», ha defendido.

El ministro de Cultura y Deporte ha sido cuestionado por varios diputados sobre este asunto, tanto por las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como por las del Papa Francisco. Así el diputado de Cs Guillermo Díaz ha calificado a López Obrador de «no saber nada de nada» y reclama del Gobierno una respuesta que «hasta ahora no ha habido».

«Nadie del Gobierno ha respondido y es el presidente de México el que dice las barbaridades que dice sobre España. También tiran estatuas de Colón por racista y esto no es baladí, ya que termina influyendo en el prestigio internacional de España y pesa a la hora de la percepción que otros países tienen», ha lamentado.

Leer más:  Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania

Por su parte, la diputada María del Mar García Puig, de Unidas Podemos, le ha reprochado a Díaz estas críticas, ya que «si López Obrador le parece ignorante, a lo mejor es más sabio Bartolomé de las Casas o la opinión de doce millones de amerindios que murieron fruto de la colonización».

«Ojalá pudiéramos oír sus voces, pero no podemos. Le suscita muchas risas, pero no ha metido dentro de su saco las declaraciones del Papa, quien parece que sí tiene derecho a decir lo que testigos del genocidio no tienen», ha insistido.

A lo largo del turno de réplica, Iceta también ha abordado otras cuestiones como su postura hacia la tauromaquia. «Tengo la obligación de respetar las leyes y competencias y, por lo tanto, la de proteger todos los bienes culturales definidos como tales, me gusten más o menos», ha resaltado.

«No me hagan decir qué genero lírico me gusta más», ha puesto como ejemplo el ministro con humor, añadiendo que el Tribunal Constitucional ya explicó en el año 2016 que los toros no se podían prohibir. «Se protegieron las características esenciales de la tauromaquia y tenemos una Ley que la define como Patrimonio cultural. No se me puede pedir más, ni menos», ha concluido.

Leer más:  Cela (BNG) ve útil la coalición 'Ara Repúblicas' y ensalza "la colaboración entre pueblos"

- Te recomendamos -