Inicio España Iceta apela a la participación del PP en una reforma constitucional: «Serán...

Iceta apela a la participación del PP en una reforma constitucional: «Serán necesarios»

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha apelado este martes al «concurso» del PP a la hora de acometer una posible reforma de la Constitución y ha defendido los indultos a los líderes independentistas del ‘procès’ como una medida para «volver al diálogo, siempre en el marco de la Constitución».

«Estamos intentando volver al diálogo, siempre en el marco de la Constitución, y confiando que sabremos encontrar juntos un consenso e el que ustedes también serán necesarios. Verán en mis entrevistas que he defendido siempre que no se puede reformar la Constitución sin el concurso del PP», ha proclamado Iceta.

Asimismo, Iceta ha replicado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al PP que «no habrá un referéndum de autodeterminación» en Cataluña, si bien ha explicado que sí se puede dar un referéndum de una reforma del Estatuto de Autonomía.

Así ha dado respuesta Iceta a la senadora del PP María Salom después de que preguntara directamente al ministro si está en condiciones de afirmar «con rotundidad» que no habrá un referéndum en Cataluña después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya concedido los indultos a los líderes independentistas condenados por el ‘procés’.

Leer más:  El Govern niega que su director de Transparencia tenga un agroturismo sin licencia

«Me ha hecho una pregunta muy directa, no habrá referéndum de autodeterminación», ha contestado el ministro Iceta al PP unas horas después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya afirmado tras los indultos que «es la hora de un referéndum acordado».

NO CIERRA LA PUERTA A OTRO TIPO DE REFERÉNDUM

Eso sí, el ministro ha detallado que las reformas de los Estatutos de Autonomía están propuestas en un primer lugar por las Asambleas legislativas de esas Comunidades, luego pasan por el Congreso y Senado y «en muchos casos culminan con un referéndum».

Con todo, Iceta ha arremetido contra los ‘populares’, que han lanzado esta tarde una ofensiva parlamentaria en el Pleno del Senado contra el Gobierno a raíz de los indultos, centrando todas sus intervenciones en pedir explicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez por esta medida de gracia.

«¿Cuándo Aznar indultó a quince terroristas de ‘Tierra Lliure’, humilló a España? ¿Opinaban lo mismo entonces? ¿Perdieron la voz?», ha recriminado Iceta al PP, parafraseando un poema de San Francisco de Asís y asegurando que el Gobierno ha tomado una decisión «por la convivencia».

Leer más:  Clavijo considera el 20 de abril como una "oportunidad" para "cambiar las cosas" en Canarias y anhela que transcurra con normalidad

«Nosotros queremos concordia, ustedes siembran discordia», ha sentenciado Iceta.


- Te recomendamos -