Inicio España ICAPEM advierte de que el perfil de la paciente con cáncer de...

ICAPEM advierte de que el perfil de la paciente con cáncer de pulmón «está cambiando»

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El perfil de lA paciente con cáncer de pulmón «está cambiando», según advierte la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).

A través de un comunicado, este organismo, que lleva más de una década investigando y concienciando sobre el cáncer de pulmón en el sexo femenino, ha alertado sobre el cambio de tendencia que se está produciendo con el cáncer de pulmón.

«El enfermo de cáncer de pulmón ha sido, tradicionalmente, un hombre maduro y fumador; sin embargo, eso está cambiando. Mientras que la enfermedad está siendo contenida entre los hombres, en las mujeres no deja de aumentar desde hace años», aseguran desde ICAPEM.

Eso está dando lugar a un nuevo perfil de paciente, el de una mujer joven y no fumadora. «Es importante alertar sobre esto para evitar que los diagnósticos se den demasiado tarde», señalan desde ICAPEM.

Los profesionales de esta asociación llevan años llamando la atención sobre el preocupante incremento de casos de cáncer de pulmón en mujeres. De hecho, solo este año se estima que habrá entre 8.500 y 9.000 diagnósticos entre el sexo femenino.

Leer más:  Cerrados cuatro senderos en el Teide por hielo

Pero no solo preocupa el incremento de casos entre las mujeres, sino también el hecho de que esos casos se dan en personas cada vez más jóvenes. «Esta enfermedad sigue siendo una dolencia que afecta principalmente a personas maduras, sin embargo, se está incrementando mucho la incidencia entre pacientes jóvenes», explican los expertos de ICAPEM.

Esta realidad, junto al incremento de casos en mujeres, está dando lugar a una realidad aún residual pero cada vez más frecuente, la de mujeres que deben enfrentar el cáncer de pulmón estando embarazadas. Esto, aseguran los expertos, supone un problema añadido, por las limitaciones de tratamiento que implica el embarazo.

Desde ICAPEM quieren recordar, además, que el tabaquismo sigue siendo la principal causa de cáncer de pulmón, pero no la única. «Es importante que se comprenda que, aunque la mayoría de los casos de cáncer de pulmón se dan en personas fumadoras, es posible desarrollar la enfermedad sin haber fumado», advierten desde la asociación.

Leer más:  Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

El humo del tabaco de otros, la contaminación, la genética, los malos hábitos o la exposición a sustancias como el radón también pueden originar la enfermedad.

Ante esta cambiante realidad, los expertos de ICAPEM piden que se apoye más la investigación, para poder desarrollar tratamientos más especializados, personalizados y eficaces. Además, quieren que se destinen más recursos a informar y concienciar a la población sobre la necesidad de no confiarse ante los síntomas.

«No podemos pensar que por ser joven o no fumador no nos puede pasar. El cáncer de pulmón no es exclusivo ni de hombres, ni de mayores, ni de fumadores», recuerdan. Por ello, piden trabajar para conseguir diagnósticos más tempranos y revertir, así, la tendencia negativa que ha convertido al cáncer de pulmón en uno de los más letales.


- Te recomendamos -